lunes, 6 de abril de 2015

El PRO pondrá en juego 16 de sus 28 bancas en la Legislatura porteña en los comicios generales de julio

Tendrán sus elecciones primarias el 26 de abril, por lo que deberá obtener un considerable volumen de votos para conservar el número de su bloque, y abre interrogantes sobre la posibilidad de que el macrismo alcance la mayoría propia por primera vez tras ocho años de gobierno.


Por su parte, el Frente para la Victoria buscará consolidarse como la segunda fuerza parlamentaria y los espacios que formaron parte de Proyecto Sur y del frustrado UNEN, buscarán reagruparse y aumentar el número de escaños, a partir las nuevas expresiones de ECO, Surgen y Camino Popular, entre otras.

El Parlamento porteño está compuesto por 60 diputados, de los cuales 30 terminarán su mandato el 10 de diciembre próximo y dejarán sus lugares para los nuevos legisladores que competirán por acceder a un sillón en los comicios locales del 5 de julio, tras las primarias.

En ese marco, el macrismo pondrá en juego más de la mitad de las bancas con que cuenta en la Legislatura, al tiempo que el kirchnerismo tendrá que revalidar al menos 10 escaños para continuar siendo la segunda minoría parlamentaria. Por su parte, ECO tendrá a su favor la posibilidad de ampliar su espacio al perder solo dos lugares a partir de diciembre.

En la actualidad, el oficialismo porteño tiene 28 bancas propias, pero 16 terminan a fin de año, por lo que deberá conseguir un caudal de votos que le permita obtener más de la mitad de los escaños en juego para al menos conservar el mismo número que actualmente posee su bloque.

Entre los más optimistas, sin embargo, sobrevuela la idea de obtener un número mayor de bancas que le permita acercarse a los 31 escaños que representan la mayoría parlamentaria, algo con lo cual el PRO nunca contó en el recinto desde que Mugrizio Macri llegó al Ejecutivo.

Asimismo, quien lidere el espacio parlamentario deberá reordenar el bloque de legisladores, el que atraviesa una crisis al quedar en el medio de la fuerte interna que llevan adelante los dos precandidatos a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata y Gabriela Michetti.

En rigor, ambos postulantes irán con la misma lista de legisladores a las elecciones primarias, no obstante la nómina muestra una mayor participación de dirigentes alineados con el jefe de Gabinete.

El kirchnerismo, en tanto, apostará a mantener el interbloque que con 17 bancas es la segunda minoría dentro del Parlamento y que está compuesto por el Frente para la Victoria, sumado a Nuevo Encuentro, el Frente Progresista y Popular, el Sindical Peronista y Seamos Libres, de Pablo Ferreyra. De esos 17, unos 10 dejarán su banca: Gabriela Alegre, Jorge Aragón, Dante Gullo, Paula Penacca, María Rachid, Claudia Neira, Edgardo Form, Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz. De ellos, Penacca, Rachid, Form y Muñoz forman parte de alguna de las listas con que el kirchnerismo llegará a las internas del 26 de abril y que le permitirán tener alguna chance de lograr renovar su mandato por otros cuatro años más en la Legislatura por el período 2015-2019.

Las fuerzas que componen ECO, el reciente acuerdo electoral entre Martín Lousteau y Graciela Ocaña, cuentan en la actualidad con nueve bancas, de las cuales la mayoría pertenece a diputados que fueron elegidos en 2011 como candidatos de UNEN y de los cuales dos finalizan en diciembre: Maximiliano Ferraro de la Coalición Cínica y Virginia González Gass, del Partido Socialista Auténtico. De esta manera, el bloque permanecerá con siete escaños propios, situación que le abrirá la posibilidad de aumentar la cantidad de lugares dentro del recinto.

De este espacio se desprendió en la última semana el diputado Javier Gentilini, quien ingresó a la Legislatura en diciembre del 2013 por Proyecto Sur en UNEN y decidió pasarse al Frente Rjuntador, para convertirse en el primer diputado de la Ciudad de la fuerza que conduce Sergio Massa.

Por último, el MST tiene un monobloque a cargo del legislador Alejandro Bodart, quien termina su mandato en diciembre, pero que intentará mantener ya que se postula como candidato para las elecciones locales.

El bloque "Bien Común" que conduce Gustavo Vera, dirigente de La Alameda, perderá uno de los dos lugares con el recambio parlamentario; mientras que el Frente de Izquierda de los Trabajadores mantendrá un escaño propio, pero no estará más a cargo de Marcelo Ramal, sino de Patricio Del Corro, debido al acuerdo partidario de mandatos rotativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario