martes, 7 de abril de 2015

La defensa de Romina Mercado y la fiscalía pidieron ante Casación apartar a Bonadio de la causa Hotesur

La defensa de la titular de Hotesur y la fiscalía pidieron que aparte al juez federal de la causa ante un "justificado" temor de pérdida de la imparcialidad por parte del magistrado.


El planteo fue hecho ante la sala I del máximo tribunal penal del país, durante una audiencia oral y ahora los camaristas Gustavo Hornos, Luis Maria Cabral y Ana María Figueroa deberán tomar una decisión, algo que harán dentro del plazo legal fijado para ello de cinco días hábiles.

"Sería ceguera no advertir el grado de desequilibrio" del juez, afirmó el abogado de Mercado, Carlos Beraldi, y agregó que el magistrado le negó el acceso a declaraciones testimoniales, a sacar fotocopias del expediente, entre otras supuestas violaciones al derecho a defensa.

"Lo que más me preocupa es que el juez dice encontrarse apenado, afectado por este conflicto y esa posición hace que quede automáticamente descartada la posibilidad de intervenir en el proceso. Si es una víctima no puede intervenir", agregó el letrado.

Beraldi aseguró no buscar "que no se investigue" sino que la causa "sea llevada adelante por un juez que brinde las garantías", por lo cual ratificó su planteo de apartar a Bonadio.

A su turno, la fiscal ante esa instancia Gabriela Baigun expuso de manera oral su dictamen y también pidió apartar a Bonadio.

"Entre los imputados de esta causa, entre otras personas, está la Presidenta de la Nación", recordó Baigun al remarcar que se trata de "una causa de gravedad institucional" y considerar que a la "sociedad le interesa saber si la Sra. Presidenta cometió o no los hechos y por ende se requiere actuar con un estricto apego a las normas constitucionales".

La fiscal entendió que el temor de pérdida de imparcialidad al que alude la defensa de Mercado, sobrina de la Presidenta, es "fundado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario