lunes, 6 de abril de 2015

El 20° congreso nacional de HIJOS destacó que no se puede dar marcha atrás en las políticas de DDHH

Unos 200 representantes de la agrupación HIJOS clausuraron ayer en la localidad cordobesa de Embalse de Río Tercero el 20° congreso nacional de la organización, ocasión en la que destacaron las políticas de Estado vigentes en el país en materia de derechos humanos y destacaron que no es posible que los próximos gobiernos den marcha atrás.


"Hay que seguir consolidando la política de derechos humanos. Asimismo, al actualizar nuestras líneas de trabajo, nos focalizaremos en lograr que la Justicia sienta en el banquillo de los acusados a los cómplices y partícipes civiles de la dictadura militar", aseguró Emiliano Salguero, titular de HIJOS Córdoba.

El dirigente insistió en que trabajarán "para democratizar el Poder Judicial, que hoy protege" a los civiles que fueron "cómplices de la dictadura, como (Pedro) Blaquier, (Héctor) Magnetto y (Vicente) Massot".

"La política de derechos humanos debe continuar más allá de este o de otros gobiernos. El pueblo nos acompaña en esta lucha. Ya no estamos como en los años 90, no se puede volver atrás y, si algunos intentaran hacerlo, nos encontrarán en la calle bregando por justicia, verdad y memoria", manifestó Salguero.

Asimismo, de acuerdo con el dirigente, los 200 representantes de las 19 regionales con que cuenta HIJOS en el país se comprometieron a que, en lo que concierne a la violencia institucional, "no haya nunca más torturados, asesinados o desaparecidos en democracia".

"En Córdoba y en casi todas las provincias ocurren casos de violencia institucional, fruto de políticas de seguridad retrógradas o por la falta de democratización de las fuerzas policiales, que deben comenzar a operar con otros paradigmas", subrayó Salguero.

Durante el acto de cierre, realizado en la localidad ubicada a 100 kilómetros de la capital cordobesa, y del que participó Mercedes Bustos, de Madres de Plaza de Mayo de Río Tercero, se leyó un documento, que será difundido hoy.

En el congreso, que comenzó el jueves pasado, se recordó que HIJOS nació para luchar "contra la impunidad y pedir el juicio y castigo, la búsqueda de los hermanos apropiados, y reivindicar la lucha de nuestros padres, manteniendo viva la memoria", según un comunicado difundido por la organización.

"El 2015 nos encuentra con 20 años de organización, de construcción colectiva y de lucha, en un año en que, como sociedad, estamos debatiendo las políticas de derechos humanos, exigiendo su continuidad y su profundización", manifestaron desde la institución.

La Red Nacional de HIJOS suele reunirse en congresos anuales, en los que se discuten, consensúan y profundizan las líneas políticas que definen la lucha de la organización, que nació el 14 de abril de 1995, en la localidad cordobesa de Río Ceballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario