miércoles, 8 de abril de 2015

La Corte de Apelaciones de Nueva York desestimó la presentación argentina por "prematura"

La presentación se había concretado luego de que Griesa colocara al país bajo la figura de “desacato” por la decisión de implementar un nuevo esquema para poder pagar.


El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York desestimó ayer la presentación realizada por el gobierno argentino respecto a la figura de “desacato” impuesta por el juez Thomas Griesa, por considerar “prematura” a esa petición debido a que el magistrado neoyorquino no impuso sanciones concretas contra el país bajo ese encuadre.

La presentación argentina se concretó luego de que Griesa -en septiembre del año pasado- colocara a Argentina bajo la figura de “desacato” por la decisión del país de implementar un nuevo esquema para poder pagar los compromisos asumidos con los tenedores de bonos reestructurados, cuyo pago fue bloqueado por el juez estadounidense en el marco del litigio con fondos buitre.

En esa oportunidad, Griesa dijo que los funcionarios argentinos violaron sus órdenes cuando intentaron reemplazar Bank of New York Mellon a través de Nación Fideicomisos SA, como fiduciario de la deuda reestructurada, según precisa un cable de la agencia Bloomberg.

Argentina reiteró que el desacato de Griesa no tiene efectos prácticos

Lo hizo el Ministerio de Economía tras conocerse que la Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó tratar la apelación presentada por el país, debido a que "no es una orden definitiva y por tanto no tiene jurisdicción para tratarla".

Asimismo, Economía aclaró que el rechazo de la apelación con base en la falta de jurisdicción no es una afirmación de la orden de desacato, sino que significa únicamente que deberá esperarse a que se desarrollen los procedimientos en la Corte de Distrito para que la apelación pueda ser oída.

"Los hechos demostraron que, tal como sostuvo oportunamente la República Argentina, esta absurda decisión del Juez Griesa, violatoria del Derecho Internacional Público, no tiene ningún efecto práctico sino que, por el contrario, sólo sirve para alimentar la campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre y sus aliados locales contra la Argentina", sostuvo el Palacio de Hacienda en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario