martes, 7 de abril de 2015

Comenzó el quinto juicio contra Menéndez por delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba

El Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF 2) de Córdoba comenzó ayer el quinto juicio contra el represor Luciano Benjamín Menéndez por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura, en este caso por el secuestro y asesinato de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).


El entonces jefe del Tercer Cuerpo de Ejército llega como único imputado a este juicio oral y público, un desprendimiento de la causa "Roselli" por la cual en 2012, mientras Menéndez alegaba problemas de salud, ya fueron condenados a prisión perpetua tres represores del Comando Radioeléctrico de la Policía de la provincial.

Menéndez está imputado como autor mediato de los delitos de "privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado", en perjuicio de Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez, militantes de la JUP asesinados el 2 de junio de 1976.

Integrado por los magistrados José Muscará, Mario Garzón y Juan Carlos Reynaga, el TOF 2 abrió ayer la primera jornada de audiencia con la lectura de la pieza acusatoria y la resolución de planteos promovidos por las partes, para luego pasar a cuarto intermedio hasta el lunes próximo.

Se realizarán audiencias sólo los lunes y, según fuentes de la causa, serán convocados una decena de testigos, por lo que se estima que habrá sentencia en la primera quincena de mayo.

En la primera audiencia, el Tribunal rechazó los planteos de inconstitucionalidad y nulidad formulados por la defensora oficial de Menéndez, Natalia Bazán, así como el pedido de que fuera separado del juicio por “problemas de salud”.

A instancias del abogado querellante Claudio Orosz, el TOF 2 puso a disposición de las partes los archivos fílmicos de las declaraciones que ya efectuaron los testigos en el juicio de 2012 que concluyó con la condena a tres policías, a fin de evitar que sean citados nuevamente.

Sobre los hechos que se juzgan, la instrucción de la causa sostiene que los tres militantes de la JUP fueron fusilados en un descampado después de haber sido capturados por policías que interceptaron el automóvil en el que pretendían huir por calles de la ciudad de Córdoba.

Por estos hechos, el 26 de marzo de 2012 el TOF2 condenó a prisión perpetua a los policías Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri, como autores materiales del secuestro y asesinato de los tres militantes estudiantiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario