viernes, 28 de noviembre de 2014

El oficialismo consiguió emitir dictamen favorable en Diputados y aprobará el Código Procesal Penal el próximo jueves

El bloque de diputados del FPV consiguió emitir dictamen al proyecto en un plenario de comisiones y buscará convertirlo en ley en una sesión especial que se realizará la semana próximo. 

El bloque de diputados del Frente para la Victoria consiguió en un plenario de comisiones emitir dictamen favorable al proyecto del Código Procesal Penal, que el oficialismo buscará convertir en ley en una sesión especial que se realizará el próximo jueves.

La firma del despacho se produjo en el último tramo de la reunión de ayer, tras agotarse el debate que se realizó entre los legisladores en el plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto, luego del informe que brindó el ministro de Justicia, Julio Alak, sobre aspectos del proyecto sancionado la semana pasada por el Senado.

En su exposición, el ministro de Justicia destacó la necesidad de salir del sistema inquisitivo para pasar al acusatorio, al sostener que es “imperioso” modificar el actual sistema jurídico.

Tras afirmar que se trata de una modificación profunda, Alak consideró que “no es una deuda de la democracia sino de la República”, al recordar que “si hay una institución una norma, un código que viene siendo denunciado como ineficaz es el procedimiento penal”.

Asimismo, consideró que “la lucha contra el crimen complejo, ha dado muestras claras de ineficacia, de falta de solución de conflictos que se generan en la sociedad y una muestra clara de imposibilidad de dar respuestas a las necesidades de las víctimas”.

El plenario contó además con la presencia del subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Menna; del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez y la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio.

El dictamen de mayoría fue respaldado por el oficialismo y sus aliados dado que desde la oposición presentó despachos de minoría en rechazo a esta iniciativa, que apunta a transformar el actual sistema inquisitorio en acusatorio para combatir con mayor eficacia al delito, y en especial al crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario