domingo, 23 de noviembre de 2014

Taiana: "Luego de 2015 se generará un territorio de disputa por el avance o retroceso de las políticas iniciadas en 2003"

El legislador porteño y precandidato presidencial, Jorge Taiana, sostuvo ayer -en el marco de un encuentro de Carta Abierta- que luego de 2015 se dará "un territorio de disputa" por el "avance o retroceso" de las distintas políticas iniciadas desde 2003.

Taiana analizó la actual coyuntura de cara a las elecciones del próximo año y adelantó algunas de sus propuestas en política, economía, relaciones exteriores, y seguridad ciudadana.

En materia económico-financiera, se mostró a favor de una reforma tributaria, de una nueva ley de servicios financieros, de la creación de un banco de desarrollo y de un Ministerio de Economía Social.

"El sistema tributario argentino ha mejorado porque tiene capacidad recaudatoria, pero necesitamos una reforma tributaria en la que paguen más los que más tienen, manteniendo un Estado financiado, porque tenemos un atraso de décadas en infraestructura que no se revierte en estos 10 años", señaló el ex titular del Palacio San Martín.

"No puede ser que los intereses que brindan las acciones no paguen impuestos cuando tenemos el problema de la cuarta categoría" del impuesto a las Ganancias, afirmó.

El ex canciller dijo además que se necesita un banco de desarrollo industrial para estimular a la mediana empresa y un ministerio de la Economía Popular tomado como modelo la experiencia brasileña para concentrar los recursos y "tener políticas consistentes que no se superpongan".

Taiana puntualizó también que en la Argentina hay que tener una estrategia contra la inflación que, "recuperando niveles de crecimiento, permita ir bajando paulatinamente los indices", al tiempo que negó rotundamente la posibilidad de "hacer un shock recesivo que lo paguen los asalariados".

"Yo quiero insistir en la integración regional, no hay desarrollo sin integración regional. Es muy difícil ejercer la soberanía nacional y la autonomía sin la espalda de la integración", destacó.

En ese sentido, el precandidato presidencial analizó la situación de la soberanía de Malvinas y al respecto manifestó que "nosotros tenemos que lograr que se cumpla lo que dice Naciones Unidas. Los británicos se van a sentar cuando entiendan que es más costoso no sentarse que sentarse y para eso es fundamental el apoyo regional".

Luego se refirió a la seguridad ciudadana y dijo que es necesario dar el debate en dos ejes que incluyan la profundización de las políticas de inclusión y las referidas a las fuerzas de seguridad.

"Tenemos que tener policías bien pagos, bajo autoridad civil y no autogobernados; y hay que avanzar en el área de las cárceles, porque son muy pocos están recibiendo alguna posibilidad de re insertarse", concluyó.

En el acto que se desarrolló en la Biblioteca Nacional estuvieron presentes los principales referentes de Carta Abierta, entre ellos el sociólogo Horacio González y el escritor Eduardo Jozami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario