sábado, 29 de noviembre de 2014

Adiós al Chavo: a los 85 años murió Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito"

El célebre actor y creador de personajes entrañables como El Chavo del 8, El Chapulín Colorado y el Doctor Chapatín, entre otros, falleció  ayeren Cancún, Quintana Roo.

Gómez Bolaños, quien padecía una afección respiratoria, fue reconocido internacionalmente por la serie televisiva "El Chavo del Ocho", donde interpretaba a un niño que vivía en una vecindad de la Ciudad de México. Lejos de aquella repercusión, también dirigió películas como "El Chanfle" y "El Zángano".

El primer capítulo de esta serie que le traería el reconocimiento internacional se transmitió en junio de 1971. A la Argentina llegó en 1979. Canal 9 continúa ofreciendo sus reposiciones.

Entre sus personajes más famosos se encuentran El Chavo, El Chapulín Colorado, El Chanfle, Chompiras, entre otro.

Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 y su fama traspasó fronteras, especialmente en América Latina. Inició su carrera como creativo publicitario y así se conectó con la radio y la televisión, de la que fue un activo guionista en la década del '60.

Su apodo "Chespirito" es producto de la castellanización del nombre del poeta y autor inglés William Shakespeare.

En el año 2004 se casó con Florinda Meza, quien interpretó a Doña Florinda en la famosa serie infantil. Tenía seis hijos de su primer matrimonio con la escritora Graciela Fernández.

Con la resonancia del programa también cobraron celebridad los nombres de los actores Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina), con los que terminó en áspera relación.

En cambio conservó una buena amistad fueron Rubén Aguirre (El profesor Jirafales) y Édgar Vivar (El Señor Barriga), que encabezó un homenaje que se le hizo en 2012.

"El Chavo del Ocho" duró ininterrumpidamente 25 años, cuando Chespirito, transitaba los 66 de edad. Terminó en 1996 pero persistió con repeticiones.

Entonces Gomez Bolaños retornó al teatro, pero no reincidió con los personajes que habían conseguido celebridad en la televisión.

"No sé en qué radica el encanto de El Chavo. Puedo presumir que se debe a que no he imitado a nadie, no he copiado, algo que es raro en estos tiempos", reflexionó alguna vez sobre su popular creación.

Las ocho frases más recordadas de los personajes de Chespirito

A través de entrañables personajes como El Chavo del 8 o El Chapulín Colorado, Roberto Gómez Bolaños marcó la infancia de millones de chicos de todo el mundo.

Acá, un repaso por algunas de sus frases más recordadas y que lo inmortalizaron para siempre:

- “Fue sin querer queriendo”

- “Es que no me tienen paciencia”

- “No contaban con mi astucia”

- “Lo sospeché desde un principio”

- “Al cabo que ni quería”

- “Para qué te digo que no si sí”

- “Bueno, pero no se enoje”

- “Todos mis movimientos están fríamente calculados”

No hay comentarios:

Publicar un comentario