martes, 25 de noviembre de 2014

Macri se apresta a desdoblar las elecciones porteñas

Fuentes de distintos sectores del PRO destacaron que el jefe de Gobierno porteño ahora se inclina por mantener las elecciones de la Ciudad separadas de las nacionales.

El jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, se inclina ahora por mantener las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires separadas de los comicios nacionales y anunciaría su decisión a mediados de diciembre próximo.

Hasta hace algunos meses, Macri aseguraba en conversaciones reservadas que su intención era unificar los comicios locales con las elecciones presidenciales para evitar que los porteños tuvieran que concurrir a las urnas seis veces en el año.

Sin embargo, fuentes de distintos sectores del PRO indicaron que ahora el mandatario porteño se inclina por mantener las elecciones de la Ciudad separadas de las nacionales, como lo dispone la ley 875, pero la definición será anunciada entre el 14 y el 16 de diciembre.

La semana pasada, el ex hiastro de Flavia Palmiero reglamentó la ley de boleta electrónica para la Ciudad, lo que fue entendido como un paso hacia el desdoblamiento del calendario electoral, ya que ese sistema no podría aplicarse si las elecciones fueran conjuntas con las nacionales, donde funciona el mecanismo de votación tradicional.

El Ejecutivo porteño debe convocar a elecciones primarias con 90 días de anticipación, por lo que la fecha para esos comicios y los generales debería definirse entre fines de diciembre y principios de enero.

Los factores que intervienen para que el líder del PRO ahora prefiera mantener desdoblados los comicios porteños de los nacionales no tienen que ver sólo con cuestiones prácticas, como el sistema de votación, sino también con circunstancias políticas.

Los detalles

En primer lugar, para unificar las elecciones porteñas con las nacionales, el PRO debe presentar en la Legislatura un proyecto para modificar la ley 875 y aprobarlo con una mayoría de dos tercios (40 votos) que el macrismo no tiene actualmente, por los que necesitaría acordar con otras fuerzas.

En segundo lugar, el PRO estaría pensando ahora en la conveniencia de mostrar una victoria antes de las elecciones presidenciales para que Macri llegue fortalecido a la contienda nacional.

Por otra parte, los macristas confían en que pueden ganar nuevamente la Ciudad de Buenos Aires con cualquiera de sus principales candidatos, que hasta el momento son la senadora Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larrata.

El competidor más inmediato es el diputado de la alianza FAUNEN, Martín Lousteau, quien es superado tanto por Michetti como por Rodríguez Larrata en las encuestas que maneja el PRO, aunque la tullida senadora ofrece una brecha más amplia.

Además, la unificación de elecciones favorecería principalmente a Rodríguez Larrata, que se vería beneficiado por el arrastre de votos de la candidatura presidencial del hijo bobo de Franco Macri.

Pero la inclinación de Michetti a rechazar el convite de Macri para ser su compañera de fórmula y competir por la Ciudad obligaría a una primaria en la que ella aparece como favorita sobre el jefe de Gabinete, lo que le quitaría peso estratégico a la eventual unificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario