martes, 29 de enero de 2013

Kunkel y un nuevo contrapunto por la coparticipación

El diputado oficialista Carlos Kunkel pidió un debate serio que incluya a todos los gobernadores. En tanto, desde Buenos Aires plantean que la discusión sea institucional.

El contrapunto político por la coparticipación prosiguió con nuevas declaraciones que cruzaron portavoces de las distintas partes involucradas. 

Del cruce queda claro, nuevamente, que mientras que el gobierno nacional lleva el debate hacia una perspectiva federal que englobe a todas las provincias, la administración que encabeza Daniel Scioli ratifica su nuevo eje, ahora más asociado a lo "institucional".

Uno de los que agitó las aguas desde el oficialismo fue el diputado nacional Carlos Kunkel, quien en declaraciones a radio América, señaló que un eventual cambio a la Ley de Coparticipación Federal "debe ser consensuado por los 23 gobernadores"

Kunkel observó que "el equipo del gobernador Scioli estuvo cuatro años y medio al frente del Senado y nunca impulsó el debate de la coparticipación", en referencia al período en el que el manco del espanto fue vicepresidente de Néstor Kirchner, entre mayo de 2003 y diciembre de 2007, y ejerció, por esa función, la titularidad del Senado. 

En ese sentido, remarcó que "ellos saben bien que la Cámara de inicio para el tratamiento de un proyecto que modifique la coparticipación es el Senado". El legislador recordó que mientras estuvo al frente del Senado, Scioli "nunca impulsó el debate" por esa cuestión.

"El Flaco" sostuvo, además, que los representantes de la provincia de Buenos Aires en el Congreso "siempre hemos planteado la importancia de realizar el debate con seriedad", y agregó que en "ese marco, también de plantear una correcta orientación de los recursos que la misma provincia recauda y no sólo si la coparticipación sí o la coparticipación no".

En ese orden de ideas, el diputado expresó que "un proyecto de esta naturaleza debe ser consensuado por los 23 gobernadores y, en todo caso, debe iniciarse el diálogo con los compañeros antes de realizar un pedido por escrito".

Por su parte, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), Gustavo Marangoni, pidió evitar el ingreso a una "tormenta de agravios" y que el debate por la coparticipación siga "en ámbitos institucionales". "Es nuestra responsabilidad elevar el nivel de los debates, tratarnos con respeto y hacer de la política una lluvia de ideas y no una tormenta de agravios", dijo Maragoni, al tiempo que enfatizó: "Bienvenido sea poder hablar de estos temas por los medios, pero también aspiramos a poder hacerlo en ámbitos institucionales".

El titular del Bapro explicó que "desde que asumió Scioli, los municipios recibieron más dinero del que obtuvieron en los años anteriores. El gobernador llevó adelante una reforma tributaria con la que los que tienen más pagan más y los que tienen menos pagan menos o no pagan directamente". Estas declaraciones de Marangoni fueron en respuesta a dichos del senador oficialista Aníbal Fernández, quien había criticado la forma como se distribuyen los recursos fiscales dentro de la provincia de Buenos Aires.

Scioli es el típico grano en el culo del proyecto nacional y popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario