martes, 12 de febrero de 2013

Refutan los argumentos para la clausura de antenas de la TDA

Determinaron que las torres cerradas en Córdoba no contaminan ni perjudican a la salud.
 
Ante un pedido de la Defensoría del Público, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (TDA), aseguraron que no existen denuncias por contaminación contra el sistema digital abierto.
 
Además, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Comisión Nacional de Comunicaciones coincidieron en que la red no trae aparejado ningún peligro para la salud, contrariamente a lo manifestado por el gobernador José Manuel De la Chota. El supuesto perjuicio fue la principal excusa utilizada por el mandatario para interrumpir el servicio.
 
Para determinar si efectivamente la interrupción de las señales televisivas estaba justificada en consecuencia de daños ambientales y a la salud de las personas, la Defensoría requirió a entes especializados "documentación respaldatoria y estudios que sustentan la puesta en marcha de estaciones de televisión digital". El pedido del organismo, encabezado por Cynthia Ottaviano, se originó en las denuncias recibidas de vecinos y vecinas de Córdoba por la falta de servicio de TDA. En estos momentos, según informó la Defensoría, la cantidad de cordobeses afectados por la interrupción superaría el medio millón de personas.
 
Un informe de auditoría ambiental redactado por la UTN constató mediciones de radiaciones no ionizantes (RNI) de la planta transmisora ubicada en Luján, provincia de Buenos Aires. Las conclusiones establecieron que "los valores de RNI medidos están por debajo del máximo indicado por la norma", además de que "los valores se encuentran como mínimo a 7,8 veces por debajo del límite nacional más restrictivo para el grupo poblacional".
 
Por otro lado, la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental aseguró que "no posee estudios sobre posibles daños al ambiente producidos por antenas de televisión como las que utiliza la TDA, y no se han recibido denuncias de los vecinos".
 
El representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, le informó a Ottaviano que tampoco ese organismo "ha recibido denuncias por el corte de servicios de TDA y por posibles afectaciones del ambiente o la salud provocadas" por esas antenas en Córdoba.
 
Otro relevamiento realizado por la CNC explica que "se cumple con los límites de Máxima Exposición Permitida impuestos por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación". Para el trabajo se efectuaron mediciones de RNI en la zona urbana de la ciudad de Córdoba, donde está emplazado un Sistema de Televisión Abierta (Canal 12 de Córdoba) y dos estaciones de radio FM (Radio Mitre Córdoba y La Cien). El estudio estableció que "si bien los niveles de RNI cumplen con la normativa vigente (…), se comprobó que, en estos sitios, los valores de RNI son levemente superiores a los valores obtenidos en la cima del Cerro Mogote Los Congos".
 
Para abarcar el máximo espectro posible de investigación, Ottaviano también pidió una estimación del número de vecinos y vecinas cordobeses privados del servicio gratuito. El Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre confirmó que la cantidad de afectados ronda las 400 mil. "A estos números habría que adicionar aquellos que utilicen la TDA mediante TV con sintonizadores incorporados o STB comprados privadamente", aseguró ese organismo.
 
Contrariamente a lo que sucede para determinar que las antenas no contaminan; para determinar que De la Chota es un mal nacido, no hace falta hacer demasiados estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario