martes, 12 de febrero de 2013

Cristina y Galuccio lanzarán la búsqueda de gas no convencional en Chubut

Será en un acto mañana, en Comodoro Rivadavia, en cuyas cercanías se encuentran los dos yacimientos a explorar.
 
La presidenta Cristina Fernández anunciará mañana en Comodoro Rivadavia el lanzamiento de la primera exploración de petróleo y gas no convencional en territorio de Chubut, luego de que a fines de agosto pasado se diera a conocer la existencia de dos importantes yacimientos en las cercanías de esa ciudad del territorio patagónico.
 
Se trata de los depósitos Agua Bandera, situado a 200 kilómetros de la ciudad patagónica, y D-129, que se encuentra frente al mar en el Golfo de San Jorge.
 
En tal sentido, fuentes de la empresa indicaron que la iniciativa demandará la implementación de técnicas de alta complejidad.
 
A diferencia de los pozos tradicionales, que se explotan por mera extracción, los del tipo no convencional demandan de una mayor complejidad técnica y redundan en costos más elevados. Estos dos pozos exploratorios a ampliar se suman, a su vez, a las expectativas que genera el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, considerado uno de los más importantes del mundo.
 
En la lista de países con mayores reservas de hidrocarburos no convencionales, la Argentina ocupa el tercer lugar detrás de China y los Estados Unidos. La extracción de esos combustibles genera altas expectativas en el mundillo petrolero en el marco de la crisis mundial de los recursos convencionales. Además, se calcula que este anuncio está en los umbrales de otras iniciativas que se implementarán en el futuro en materia de recursos no convencionales.
 
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, comparó los hallazgos de Chubut con el del yacimiento de Vaca Muerta. En agosto, al presentar el Plan Exploratorio Nacional de la compañía, Galuccio señaló que "hay posibilidades de encontrar allí los recursos no convencionales más importantes después de Vaca Muerta". En función de ese programa, la compañía busca gas y crudo en todo el país, centralmente en las provincias no petroleras.
 
En concreto, Galuccio se refería a la Cuenca del Golfo San Jorge, compartida por Santa Cruz y Chubut. Ese día, el directivo de la empresa especificó que en esa zona se perforarían cinco nuevos pozos para comprobar el estado de esas formaciones geológicas.
 
De acuerdo a los cálculos, Aguada Bandera tiene un potencial de 50 billones de pies cúbicos de gas natural, mientras que el pozo D-129 habría dado un potencial de 45 billones de pies cúbicos de gas. En total, sería un poco menos de la mitad de Vaca Muerta, cuyo horizonte es de 270 billones de pies cúbicos.
 
La existencia de roca madre o generadora, que puede tener gas no convencional (conocido como shale gas en la jerga técnica petrolera), es una de las aristas más atrayentes del hallazgo. La extracción de ese recurso, además, es económicamente rentable, según explicaron técnicos consultados en ocasión del anuncio, en agosto pasado.
 
A principios de 2012, la provincia de Chubut le quitó Aguada Bandera a YPF cuando la petrolera estaba en manos de la española Repsol. El argumento oficial fue "inversión cero". En aquel marco, Repsol sufrió también la pérdida de los bloques El Trébol-Escalante y Manantiales Behr. Ambos fueron devueltos luego a la YPF con mayoría de participación estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario