miércoles, 13 de febrero de 2013

Acuerdo con Irán: Moreno Ocampo ve "una oportunidad"

Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la Corte Penal Internacional, sostuvo que el acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA ofrece "una oportunidad" de conocer otra "versión de los hechos".
 
Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la Corte Penal Internacional.
Luis Moreno Ocampo destacó que el acuerdo con Irán ofrece una "oportunidad" para conocer otra "versión de los hechos", que confirme o corrija la investigación que se lleva adelante para hacer justicia por el atentado a la sede mutual de la AMIA en 1994.
 
"La oportunidad es que de alguna forma la gente de Irán va a dar una versión de los hechos, y si la versión es estúpida o descabellada confirma la investigación. O si la versión es muy buena y de pronto nos puede dirigir hacia otra dirección, y el juez la seguirá. Nos permite avanzar un paso más en algún lado, si tenemos una Comisión respetable", dejó en claro Moreno Ocampo.
 
El ex fiscal agregó se trata de "una oportunidad, pero hasta dónde se puede llegar dependerá del caso y de las circunstancias" y agregó: "Lo que está pasando es que justamente el caso de la AMIA demuestra que hay un mundo que no tiene una justicia global, como cuando personas de Irán cometen un crimen en la Argentina no hay un juez común para investigar con jurisdicción en ambos países, y por eso hay que buscar una alternativa para empujar ese caso".
 
"Esto no es blanco y negro, acá hay oportunidades y riesgos. Hay una oportunidad de avanzar y que se conozca más la verdad, y hay riesgos porque Irán, si tenemos sospechas que uno de los acusados es un ministro del Gobierno, quizás haya interés en bloquear esta investigación y usar esta comisión para hacerlo, o quizás no y quizás no lo puedan hacer. Veamos si vale la pena oportunidad y cómo manejamos los riesgos", concluyó.
 
Nosotros, mientras tanto, seguimos sin tener muy en claro qué es lo que critican los que critican el acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario