jueves, 14 de febrero de 2013

Ecuador: todo listo para las presidenciales

Con Rafael Correa como máximo favorito a continuar al mando del país, la Comisión Nacional Electoral ultima detalles en el software que se utilizará para el recuento de votos. La Unasur conformó una comisión veedora. Un candidato sería multado por dichos homofóbicos.
 
El próximo 17 de febrero 11,6 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 137 asambleístas (legisladores) y 5 parlamentarios andinos.
 
Para ello, se puso a prueba el sistema de software que funcionará en las elecciones. A consecuencias de las fallas del primer simulacro, se colacarán suministros eléctricos que estarán dispuestas en las juntas electorales oara que se pueda continuar con el recuento de votos -será digital-, en caso de un corte de luz.
 
En tanto, la Unasur conformó su grupo de acompañantes, presidido por la exsecretaria del organismo, María Emma Mejía, y coordinado por el uruguayo Wilfredo Penco.
 
Rafael Correa, actual presidente
y favorito en las elecciones del domingo
Desde el pasado 4 de enero, los seis candidatos que se disputan la Presidencia se encuentran en campaña política. Desde el inicio de la misma, el aspirante a la Presidencia por el partido Alianza País (AP), Rafael Correa, cuenta con la mayoría de la intención de voto, con más de 30 puntos de ventaja sobre su principal rival, el opositor, Guillermo Lasso.
 
A propósito, Wilfredo Penco, coordinador de la misión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acompañará los comicios destacó la labor hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país en pro de garantizar la transparencia y confianza.
 
Penco afirmó que la misión del organismo regional ha estado en el país sudamericano “desde el nueve de enero y hemos cumplido una agenda muy intensa que ha abarcado a todos los candidatos”.
 
“Hemos hecho sugerencias y recomendaciones porque estamos convencidos que si el sistema nacional electoral se consolida, se consolidarán todos los sistemas de Latinoamérica”, expresó.
 
También dijo que la misión “ha tenido una evaluación permanente”  y ratificó que la Unasur entregará un informe preliminar el viernes 15.
 
Por último, el CNE inicio un proceso contra el candidato Nelson Zavala Avellán, pastor, por dichos homofóbicos. "Los homesexuales tiene una enfermedad, un problema a corregir", dijo, y quedó preso de sus palabras.
 
¡¡¡Vamos Rafael!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario