viernes, 15 de febrero de 2013

El Sarmiento suma formaciones reacondicionadas en talleres locales

Cinco nuevas formaciones ferroviarias se sumarán la semana próxima al servicio de la línea Sarmiento, con lo que sumarán nueve el grupo de unidades reacondicionadas en talleres locales, informó el ministro de Interior y Transporte.
 
Tras remarcar que "falta mucho por hacer" en el sistema ferroviario, Randazzo precisó que en el Sarmiento hay 14 formaciones operando "de las cuales la próxima semana incorporamos 5, que se suman a las 4 que ya habíamos reparado", mientras que otras 6 será estarán en condiciones antes de que finalice el año.
La incorporación de las nuevas unidades forma parte del amplio plan de obras anunciado el 17 de julio por el cual durante un año y mediante una inversión de más de 800 millones de pesos, se concretará la completa renovación de vías, señalización y pasos a nivel, estaciones y formaciones del Sarmiento.

El plan no significó la cancelación del soterramiento de los 32 kilómetros de vías férreas del ramal que une la estación Once de Septiembre y Moreno, y cuyas obras ya fueron adjudicadas.

El avance de la renovación del parque ferroviario, en tanto, se suma al anuncio que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó el 10 de enero de un plan que permitirá reemplazar todos los vagones de las líneas Sarmiento y Mitre, y que incluirá la compra de 409 unidades a una empresa china, cuya construcción ya comenzó en el país asiático.
Randazzo, en declaraciones radiales, recordó que el parque del ferocarril "tiene una antigüedad de más de 50 años", por lo que destacó la "voluntad y acción" de compra de unidades al exterior de parte del Gobierno nacional.

Al respecto, el ministro precisó que en once días se firma el contrato con una empresa estatal china, para la adquisición de 25 formaciones de nueve coches cada uno.

Estos coches "deberían estar llegando a fines de marzo, principios de abril del próximo año", dijo Randazzo, para agregar que "para el Mitre se compraron 30 formaciones de 6 coches cada uno", lo que "triplica la capacidad actual" de esa línea.

Randazzo remarcó, además, los cambios de vías en toda la traza del ferrocarril Sarmiento entre Once y Moreno, las renovaciones de las estaciones, la implementación del sistema de información para el usuario que incorpora la ubicación del tren por GPS, y los pasos a nivel.

Al respecto, precisó que cuatro estaciones -Liniers, Padua, Paso del Rey y Moreno- fueron totalmente renovadas y quedaron "como nave insignia de cómo deben ser las estaciones del futuro", mientras se están terminando de renovar las estaciones de Castelar, Ituzaingó, Merlo y Ramos Mejia. "Once es un testimonio de lo que estamos haciendo", remarcó Randazzo.

Los pasos a nivel que fueron "hechos a nuevo" son Condarco, Donato Alvarez, Joaquín V. González, Monteagudo y Lope de Vega; mientras se sigue trabajando en Granaderos, Cuenca y Nazca.

Aclaró que también están trabajando sobre las vías del tren Sarmiento que llegan a la localidad bonaerense de Mercedes. "Son 14 kilómetros de la línea diesel", explicó, así como sobre la línea que une Merlo con Lobos y "hemos incorporado una formación nueva reparada diesel de Mercedes a Once".

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