sábado, 16 de febrero de 2013

Discurso vs. Acciones: Haz lo que yo digo pero no lo que hago

Mugrizio Macri, Francisco De Narcováez y Juan Manuel de la Chota, son algunos de los políticos que acusan al gobierno nacional de agresivo, autoritario y falto de diálogo pero... ¿y por casa como andamos?
 
El procesado Mugrizio Macri es un fiel ejemplo de la frase que ilustra esta nota. Él mismo en su accionar no cumple las premisas que mas pregona para que adquiera el gobierno nacional: mas diálogo y no agresión.
 
El 16 de enero pasado, demostró que no le interesaba tanto abrir la comunicación con la Casa Rosada por el tema del subterráneo. Ante la reunión que convocó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con los Gobierno de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para coordinar políticas en la Agencia Metropolitana de Transporte, prefirió no participar y contestar unilateralmente.
 
Algo similar ocurrió con el memorandum de entendimiento con Irán por la voladura a la AMIA ocurrida en 1994. El miércoles pasado, el canciller Héctor Timerman participó de un plenario en el Senado, instancia en que la oposición pudo cuestionar y preguntar sobre esta herramienta. Un buen momento sin duda para poner en práctica la crítica constructiva característica de un discurso sin agresiones. Pero no, Macri optó por decir que era "una mancha negra", "una falta de respeto", que "nos aleja de la verdad y la justicia".
 
"Estoy en contra de cualquier tipo de escrache", dijo hace algunos días en una entrevista Francisco De Narcováez. El lider de Unión Celeste y Blanca no resistió el archivo ni una semana. Justamente acaba de lanzar una campaña por demás agresiva contra la figura de la Presidenta que se titula "Ella o vos". Y describe a la Argentina como "un país sometido a los caprichos de una Presidenta que pretende reformar la Constitución para perpetuarse en el poder, y que gobierna según el humor con el que se despertó a la mañana".
 
Otro ejemplo ocurrió en Córdoba. Allí el gobernador Juan Manuel de la Chota le recomendó via twitter a la primera mandataria que "el diálogo es mejor que sus monólogos", ya que "aburre con sus ataques". Estas declaraciones ocurrieron algunos días antes de que su gobierno local dispusiera la clausura de varias antenas de Televisión Digital Abierta por no respetar normas locales ambientales, siendo que algunas de ellas se encontraban a metros de otras de similares características de Cablevisión. El AFSCA lo acusó de tener un transfondo político y no real.
 
Sin lugar a duda el ejemplo mas extremo es el de Miguel Del Sel, humorista y ex candidado a gobernador de Santa Fe por el PRO, el mismo partido que acusa al kirchnerismo de soberbio y agresivo. En un espectáculo teatral catalogó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ser una "vieja, chota, hija de puta". Sin palabras. Del Sel se disculpó pero Macri lo justificó, y como es típico de su discurso, tiró la pelota para otro lado: "Pienso en cuántos mienten y agreden todos los días a los argentinos y nunca piden perdón".
 
Tampoco pueden quedar al margen las mas insólitas justificaciones a la agresión realizada por algunos de los pasajeros de Buquebus al viceministro de Economía, Axel Kcilliof. El dirigente radical, Gil Lavedra manifestó estar "en desacuerdo contra todo acto de agresión o violencia verbal" pero acto seguido dijo que "con el clima existente, viajar en Buquebús desde Uruguay, no me parece que haya sido prudente".
 
Por su parte Elisa Carrió, ex titular de la Coalición Cinica, aseguró que cree que "los escraches son una práctica fascista" pero justificó la agresión a Kicilliof al sostener que "el poder de un presidente no es el mismo que el de un persona diciéndole hipócrita a un viceministro". Para ella allí "viajan muchos trabajadores y viaja gente clase media". Según relató Carrió en una entrevista ella misma sufrió "escraches" y "casi nadie se solidarizó".
 
Sacan número para dar vergüenza ajena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario