jueves, 6 de octubre de 2011

Las insólitas teorías de Rosendo Fraga sobre la elección

El columnista de La Nazión intentó explicar que en las primarias, el país votó dividido en dos y que si la oposición se hubiera unido, el panorama para el 23 de octubre sería otro. Insólitas explicaciones.

La oposición acusa al Gobierno Nacional de mentir con los números y hacer "contabilidad creativa", algo que también se le podría aplicar a la extrañísima teoría numérica que elaboró Rosendo Fraga para intentar mitigar los inapelables números de Cristina Kirchner de cara a las presidenciales de octubre.

Fraga intenta explicar que en realidad el triunfo de Cristina no es tan contundente y que en realidad se trata de una regalo de la oposición. Dice Rosendo: "Cristina tuvo la mayoría del voto popular y parte de la clase media y ello se debió a las tres causas mencionadas precedentemente. Pero hay que recordar que el país votó dividido en dos: 50% por el oficialismo y 50% por la oposición. El impacto lo generó la gran división del voto opositor, lo que dio una ventaja para el oficialismo de 38 puntos".

Para Fraga, la oposición es un todo que incluye a Jorge Altamira y Ednarcoo Duhalde, a Carrió y, por qué no, a Alcira Argumedo y Alfonsinito; todo lo mismo. El extinguido Grupo A.

Suponiendo que Altamira y Duhalde o Carrió y Duhalde pudieran formar parte del mismo espacio, Fraga continúa su fábula: "Con una oposición unida y bien articulada a lo mejor el oficialismo obtenía cuatro o cinco puntos menos, pero además el voto opositor no se hubiera dispersado y entonces la elección se hubiera planteado entre dos bloques relativamente equivalentes. Aunque el oficialismo finalmente ganara en segunda vuelta, la situación política sería muy distinta".

La rigurosa columna de Fraga asegura que "a lo mejor" (reiteramos: "a lo mejor") Cristina hubiera obtenido menos votos si la oposición hubiera ido unida y "bien articulada", algo que todavía no sabemos qué quiere decir. Lo más gracioso del párrafo son los "dos bloques equivalentes" de los que habla Rosendo para referirse a oficialismo y oposición.

Además, Fraga, corto de originalidad, apela también a la teoría de la viudez para explicar los números de cara a octubre y señala: "Pero además Kirchner era una figura desgastada por casi ocho años de ejercicio del poder y su muerte hizo que Cristina apareciera como una figura nueva. En realidad, el gobierno de Cristina en soledad, tendrá sólo un año al momento de la elección presidencial, el 23 de octubre".

Por último, el columnista cree que es posible que CFK consiga el récord electoral desde el retorno de la democracia si supera el 52% obtenido por Alfonsín en el 83, pero se alivia al pensar que no superará el 61% obtenido por Perón en 1973 y que supondría el número más alto de los últimos 50 años.

En Currín ya no damos a basto. Cada vez son más los boludos de los que nos tenemos que ocupar. La verdad es que Majul al lado de este gorila impresentable, merecería el premio Pulitzer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario