sábado, 8 de octubre de 2011

Carrió errando pronósticos, también en La Embajada

Se conoció un cable de 2006 en el que la candidata a la presidencia por Coalición Cínica vaticina escenarios políticos que lejos estuvieron de la realidad. ¿Por qué Kirchner caería antes de 2011?

Se trata de un despacho de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina al Departamento de Estado fechado el 25 de agosto de 2006 filtrado por Wikileaks y no difundido hasta ahora, que publicó ayer el diario Ámbito Financiero. Allí se relata un encuentro que había tenido lugar el día anterior entre el entonces consejero político y segundo de la Embajada, Michael Matera y Elisa Carrió.

Según el cable, en la charla Carrió vaticinó lo que vendría políticamente en los próximos años: Néstor Kirchner sería reelecto en 2007, intentaría cambiar la Constitución para lograr otro mandato a partir de 2011, pero caería antes de poder concretarlo, por lo que la oposición debía estar "lista para asumir".

Los supuestos dichos de la dirigente opositora aparecen así en el cable: "Kirchner probablemente ganaría la reelección en 2007, pero fallaría en el largo plazo", ya que, "pese a su aparente fortaleza política, su base de apoyo es frágil"; Kirchner no podrá modificar la Constitución para postularse de nuevo en 2011 porque caerá antes de tener la chance de hacerlo y la oposición necesitaba estar lista para asumir el poder cuando Kirchner caiga".

También hay pasajes donde se comentan políticas de Latinoamérica. Comenta su temor frente a “otro Chávez” encarnado en la figura de Ollanta Humala, entonces candidato a la presidencia de Perú. “Instó a Estados Unidos a hacer todo lo que podamos para asegurar que el presidente Alan García, recientemente asumido, tenga éxito en Perú para prevenir a 'otro Chávez'", dice el texto.

Indígnese tranquilo, amigo lector. Nosotros vamos a vomitar y volvemos para seguir editando el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario