martes, 29 de agosto de 2017

Cuestionado por Macri, renunció el CEO de YPF y anuncian una "reestructuración" de la empresa

RICARDO DARRÉ HABÍA ASUMIDO ESE CARGO HACE POCO MÁS DE UN AÑO. SI BIEN ADUJO "MOTIVOS PERSONALES", SU SALIDA SE DA EN EL MARCO DE UNA REORGANIZACIÓN DE LA CÚPULA DE LA EMPRESA PETROLERA Y UNA SEMANA DESPUÉS DEL ANUNCIO DE QUE A PARTIR DE 2018 EL RÉGIMEN DEJARÁ DE FIJAR EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES.

El ingeniero Ricardo Darré renunció al cargo de CEO de YPF a poco más de un año de haber asumido en reemplazo del ex Ceo y presidente de la petrolera de mayoría estatal Miguel Galuccio. La renuncia de Darré se fundamenta en "motivos personales", pero se suma a la lista de funcionarios que se alejaron del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos con diferencias. 

De acuerdo al comunicado oficial de la petrolera, el paso al costado de Darré coincide con la decisión del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, de avanzar en una reorganización para “impulsar su expansión y transformación". Los cambios ocurren una semana después de que el Ministerio de Energía anunciara que a partir de 2018, el Gobierno dejará de fijar el precio de los combustibles y las empresas refinadoras podrán determinar el valor de las naftas y el gasoil libremente. 

Darré ingresó como CEO de la empresa de mayoría estatal en junio del año pasado, tras dejar atrás su cargo como Director de Exploración y Producción (E&P) de la petrolera francesa Total en los Estados Unidos. Así, ocupó el cargo vacante que había dejado Miguel Galuccio -quien abandonó YPF cinco meses después de asumir Mugrizio Macri, a pesar de las promesas de mantenerlo en su puesto. En tanto, Gutiérrez continuará al frente de la presidencia y anunció la reorganización de YPF "con la creación de nuevas áreas y la concentración de la máxima instancia de la dirección en un nuevo Comité Ejecutivo", señaló el comunicado oficial. 

Los "motivos personales" de Darré no se dieron a conocer, pero el alejamiento resuena con lo casos recientes de Alfonso Prat el Gay (Hacienda), Isela Costantini (Aerolíneas Argentinas), Carlos Regazzoni (PAMI), Carlos Melconian (Banco Nación) y Susana Malcorra (Cancillería). 

Las reformas en YPF dan mayor poder al Comité Ejecutivo -de seis miembros y encabezado por Gutiérrez- y crea una vicepresidencia ejecutiva de Operaciones y Transformación, a cargo de Carlos Alfonsi. También entrará en funciones un nuevo comité en el directorio de YPF, el de Estrategia y Transformación, integrado por el presidente, las autoridades de los otros comités y el director titular por la clase A, Emilio Apud. 

El comunicado oficial indica que el alejamiento de Darré cierra una etapa de "transición" en la empresa de mayoría estatal y agradece "el papel destacado" del ahora ex funcionario. El documento oficial destaca como "medidas que le permitieron adecuar la estructura de la compañía al nuevo contexto, tanto nacional como internacional", los acuerdos laborales -que flexibilizaron los convenios- en las provincias de Neuquén y Chubut y menciona "los niveles de rentabilidad" en Vaca Muerta, zona de explotación para la que se modificaron las condiciones laborales. Además de acuerdos por regalías en Santa Cruz y una "revaluación de activos de la empresa a la luz del nuevo escenario de precios".

Este escenario de "transformación" de la empresa petrolera ocurre en paralelo con el anuncio del Ministerio de Energía de que a partir de 2018 pondrá fin a los acuerdos trimestrales entre el sector empresario y el régimen para fijar los precios de combustible y comenzarán a acomodarse de acuerdo al mercado, en un contexto de caída de producción de petroleo local y aumento de la importación. 

Para completar la reorganización del equipo de gestión se designó a Santiago Martínez Tanoira como vicepresidente ejecutivo del Downstream y a Pablo Bizzotto como vicepresidente ejecutivo del Upstream. Marcos Browne, por su parte, continúa como vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, y pasa a integrar también el nuevo Comité Ejecutivo. El director Daniel Kokogian quedará al frente de un Comité de Asesoramiento de Geociencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario