sábado, 2 de septiembre de 2017

¿Dónde está Santiago Maldonado?, una pregunta que se hace el mundo

EN VARIOS PAÍSES LOS MEDIOS DAN CUENTA DE LA DESAPARICIÓN DEL JOVEN, DE LA QUE HOY SE CUMPLE UN MES. HABLAN DE LA RESPONSABILIDAD DEL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI, COMO ASÍ TAMBIÉN DE LAS MOVILIZACIONES EN RECLAMO DE LA APARICIÓN CON VIDA DE MALDONADO.


En varios países del mundo la prensa se hizo eco del caso Santiago Maldonado, de cuya desaparición tras una represión de Gendarmería en la provincia de Chubut se cumplió ayer un mes. Algunos de ellos pusieron el tema en sus portadas, mientras otro desarrollaron el tema entre sus noticias más destacadas. Se refirieron a al responsabilidad del Estado, en mano del régimen fascista de Mugrizio Macri, así como también a las movilizaciones de esta semana.

El rostro de Maldonado fue la portada del diario suizo Le Courrier. “Desaparecido en democracia. Dónde está Santiago Maldonado”, es la pregunta que acompaña la fotografía central.

La edición de ayer de ese mismo diario incluye una entrevista a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien es calificada como “figura emblemática de la lucha por los derechos humanos”. En ese artículo, Estela habla de Maldonado y responsabiliza por su desaparición al Estado argentino.

La británica BBC Mundo le dedica al caso el espacio principal de su portal web con una investigación: “Cómo es el inhóspito lugar donde desapareció Santiago Maldonado y qué tiene que ver Benetton con la protesta mapuche donde lo vieron por última vez”. La nota describe parte de la estancia del empresario italiano y relata la lucha de la comunidad mapuche por sus tierras.

El diario Le Monde, de Francia, destaca que las dudas sobre el paradero del joven de 28 años es “la pregunta incesante en las redes sociales de la Argentina”, y da cuenta de su apresamiento en la Patagonia y desata los reclamos que le atribuyen la responsabilidad del caso al régimen.

En España, en tanto, el diario catalán La Vanguardia analizó “la tardía reacción” del macrifascismo por la desaparición, y su acusación por la supuesta “utilización” política del caso por parte del kirchnerismos.

Por su parte, El País, el diario español de mayor tirada, habla de la “falta de pistas” de la investigación y sostiene que “el caso del último desaparecido argentino se convierte en un problema grave para Macri”.

En América Latina, el portal Telesur informa sobre las movilizaciones que habrá en toda la Argentina para reclamar la aparición de Maldonado y analiza la responsabilidad del Estado en el caso. Además, sus redactores se tomaron una fotografía, portando cada uno de ellos la imagen del rostro de Maldonado para exigir información sobre su paradero.

También el Washington Post abordó en estos días el tema de la desaparición de Maldonado. En su caso dio cuenta del reclamo de los organismos de derechos humanos por la aparición con vida del joven e ilustró su nota con imágenes de una de las marchas convocadas con ese propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario