martes, 15 de noviembre de 2016

El oficialismo busca consenso en Diputados para dictaminar con cambios la regulación de comisiones de tarjetas

EL OFICIALISMO EN DIPUTADOS INTENTARÁ HOY DARLE DICTAMEN AL PROYECTO QUE REGULA LAS COMISIONES QUE SE COBRAN POR OPERACIONES CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO, AUNQUE CON UNA BAJA MÁS MODERADA DE LA QUE APROBÓ EL SENADO, LO QUE DEVOLVERÍA LA INICIATIVA A LA CÁMARA ALTA Y PONDRÍA EN RIESGO QUE SE CONVIERTA EN LEY ESTE AÑO.

A principios de septiembre, el Senado dio media sanción al proyecto para reducir el monto que cobran las operadoras a los comercios del 3 al 1,5% para las comisiones por compras con tarjetas de crédito, y eliminar totalmente las correspondientes a las tarjetas de débito, hoy en el 1,5%. Sin embargo, el bloque de la alianza de derecha Cambiemos buscará que sean de 2% para el primer caso, y de 1% para el segundo, según lo comentó el titular de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky.

"Estamos tratando de llegar a un consenso para dictaminar mañana (por este martes), tomando como base un proyecto más amplio, donde no solo se reforma el tema de las comisiones que es lo único que tocó el Senado", dijo el legislador y agregó que "nuestra propuesta, más allá de la baja de las comisiones, en la que coincidimos, porque están más altas que los estándares internacionales, es también incluir varias normas vinculadas al tema de la competencia"

Esos cambios incluyen, entre otros, la posibilidad de dar de baja servicios por vía electrónica; habilitar a los comercios a trasladar un porcentaje de las comisiones a los clientes, con lo que el pago al contado sería menor al que sea en cuotas; y que el manejo del negocio de las tarjetas de crédito esté en manos de varios jugadores. Actualmente, la empresa Prisma, propiedad de 14 bancos, controla el 80% del mercado con varias tarjetas, en especial Visa, que por su parte tiene casi el 60% del total. 

"El mercado de las tarjetas tiene prácticas casi monopólicas, tenemos que fomentar la competencia en un mercado que casi no lo tiene. Eso, en definitiva, va a ayudar a bajar los costos de los comerciantes y también para los usuarios", dijo Lipovetzky, quien explicó que "en el resto del mundo cuando querés operar con una tarjeta vienen 4 o 5 empresas que ofrecen sus condiciones y eso genera competencia, eso acá no acurre y genera que pongan el precio que ellos quieren"

"Estamos discutiendo otros aspectos, como si los intereses hay que incluirlos en el precio o diferenciarlos. Hoy figuran cuotas sin intereses, pero en realidad está incluido en el precio. Eso hace que el que paga en efectivo paga más caro porque está incluida la tasa de interés en las cuotas", señaló. 

Con relación a la moderación de la baja de las tasas con respecto a lo que aprobó el Senado, Lipovetzky consideró "un error" que para el caso del débito se haya avanzado con un 0% porque "es casi poner una carga pública a una empresa privada, lo cual pareciera que no es constitucionalmente válido".

"Estamos proponiendo elevar esos porcentaje. En el caso de crédito al 2% y 1% para débito. Es algo que tenemos que discutir, pero creemos que estos son los valores que están en línea con los estándares internacionales", argumentó el diputado oficialista. 

En el plenario de comisiones que se reunirá hoy, Cambiemos buscará avanzar con estas modificaciones y lograr consenso para firmar dictamen y llevar cuanto antes al recinto. Si efectivamente fuese aprobado volvería al Senado que sin embargo no tendría tiempo de darle sanción definitiva antes del 30 de noviembre, cuando terminan las sesiones ordinarias. 

Para que se convierta en ley antes de fin de año el Poder Ejecutivo debería llamar a sesiones extraordinarias o prorrogar las ordinarias. Lipovetzky reconoció que eso "es una posibilidad que está dando vueltas", pero aseguró que no conoce cuál será la decisión de Mugrizio Macri.

Fuente: nota de Matías Ortega para Ámbito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario