jueves, 17 de noviembre de 2016

Revés para el régimen macrifascista: la oposición logró declarar la Emergencia Social en el Senado y la alianza de derecha Cambiemos amenaza con un veto del ex hijastro de Flavia Palmiero

EL BLOQUE DEL PJ-FRENTE PARA LA VICTORIA IMPUSO SU NÚMERO PARA OTORGAR MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO IMPULSADO POR ORGANIZACIONES SOCIALES Y RESISTIDA POR EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA. EL PROYECTO, QUE OBTUVO 45 VOTOS A FAVOR Y 3 EN CONTRA.

La oposición logró imponer su mayorá en el Senado y con fuerte impulso del bloque del PJ-Frente para la Victoria votó el proyecto que declara la Emergencia Social en todo el territorio nacional por 45 votos contra 13. 

El pleno de la Cámara alta otorgó media sanción y giró a Diputados la iniciativa que dispone un aumento del 15% para la Asignación Universal por Hijo y para la Asignación por Embarazo.

La norma fue impulsada por organizaciones sociales y presentada por los senadores Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna (PJ-FpV) y Jaime Linares (GEN).

Abal Medina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante de proyecto resaltó la importancia del origen de este proyecto que “expresa el reclamo de organizaciones sociales de los más diversos sectores e ideologías políticas que, en conjunto, vinieron al Senado a expresar sus planteos, vinieron a plantear una necesidad que es urgente para este sector social”.

Desde el macrifascismo hay una fuerte resistencia a la ley, por la cual marcharán este viernes al Congreso distintas agrupaciones junto a la CGT. El oficialismo advierte que la implementación tendrá un costo fiscal de alrededor de 50 mil millones de pesos.

Además, la propuesta prevé la creación de un millón de puestos de trabajo, bajo el Programa de Ingreso Social con Trabajo, y la conformación de un Consejo de la Economía Popular para que intervenga en la fijación de un Salario Social Complementario que permita alcanzar un Salario Mínimo, Vital y Móvil a los trabajadores más vulnerables.

En tanto, Teresita Luna aseguró que “buscamos apaciguar los efectos que las políticas de este gobierno generan hoy en los bolsillos de los trabajadores” y agregó que “esta iniciativa busca reconocer a un actor que exige un respuesta estatal: el trabajador de la economía popular”.

A su turno, Jaime Linares (GEN) subrayó que un “40 por ciento de la población está trabajando dentro de la economía informal” y sostuvo que el “tema central” del proyecto es la creación del Consejo de la Economía Popular, que “monitoree las políticas publicas que se vayan haciendo”. Asimismo, manifestó que la ley se enmarca en “nuevos caminos para resolver hacia adelante los problemas que se vienen agudizando desde hace muchísimos años”.

La postura de la alianza de derecha Cambiemos

El radical Luis Naidenoff reconoció que “el país está pasando por un momento complejo” que desde el oficialismo “no tapamos”, pero remarcó que “hay que actuar con mucho sentido de responsabilidad” más allá de que “muchos podemos compartir la inclusión de un millón de nuevos trabajadores”.

“Esos sectores sociales necesitan una respuesta mucho más madura, no solo para la coyuntura”, sostuvo y descalificó al proyecto al decir que “es un catalogo de buenas intenciones”. También, mencionó que “ya estamos en emergencia social”, en alusión a la ley 25.561 sancionada en 2002 y prorrogada en 2015, donde se declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria.

La presidenta del bloque PRO, Laura Machado, resaltó que el régimen fascista de Mugrizio Macri ha “mantenido y mejorado” políticas sociales aplicadas por el kirchnerismo y destacó que en el presupuesto para 2017 hay “un aumento importante en el PBI para gasto social”

“Creemos en la universalidad de las políticas sociales. La generación de empleo es lo mejor para combatir la pobreza, el resto son herramientas”, afirmó la senadora oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario