martes, 15 de noviembre de 2016

A pesar del brutal aumento de las tarifas, el régimen macrifascista le conodonó deudas por $ 19.000 millones a las empresas eléctricas

EL POLÉMICO BENEFICIO ESTÁ INCLUIDO EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2017, QUE YA TIENE MEDIA SANCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El Estado nacional condonará deudas de distribuidoras eléctricas con Cammesa por el precio mayorista de la energía por más de $ 19.000 millones tomando cifras de octubre, según figura en el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, en un agregado al artículo 15 con relación a la primera versión que había enviado el Ejecutivo. 

El régimen macrifascista le perdonará el dinero adeudado al reconocer lo que pudieron haber ganado en los años 2014 y 2015 si no se hubieran comprometido con la gestión kirchnerista a congelar los precios. Es decir, que condonará el dinero adeudado debido al congelamiento de tarifas del pasado. 

La principal beneficiaria es EPEC, la empresa pública de Córdoba, que acumula una deuda de más de $ 5.400 millones por la energía, y aun cuando ya subió tarifas este año y proyecta un aumento del 29% para el próximo. 

Edenor y Edesur no tenían deuda hasta enero de este año y tuvieron un incremento en tarifas desde febrero. Este año fueron sumando montos impagos con Cammesa: más de $ 1.200 millones en el caso de Edenor y unos $ 430 millones en Edesur a octubre. Ambas compañías quieren que el régimen les condone la deuda tomada con Cammesa este año, y las multas impagas de 2003 en adelante que ahora se actualizaron según el valor del kilovatio fijado este año, aun cuando ya tuvieron un aumento y tendrán otro en 2017. 

A octubre, otras grandes deudoras de Cammesa eran: Edelap con $ 1.800 millones, DPEC de Corrientes con $ 1.400 millones, EDEMSA de Mendoza con $ 1.340 millones, EPE de Santa Fe con $ 1.282 millones y Secheep de Chaco, con $ 1.000 millones.

Increíblemente, lo dispuesto en el artículo 15 de la ley de Presupuesto no tiene fecha límite, así que se entiende que las distribuidoras podrán seguir acumulando deuda en los meses que restan del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario