martes, 15 de noviembre de 2016

El poder adquisitivo de los trabajadores cayó hasta 7,6% en nueve meses

EL ÚLTIMO INFORME ESTADÍSTICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO NACIONAL "ATENEA" REVELÓ UNA CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS DE 6,3% PROMEDIO DESDE EL INICIO DEL AÑO. ESA MISMA PÉRDIDA CRECE AL 7,6% EN LA COMPARACIÓN ANUAL, DE AGOSTO DE 2015 AL DE 2016.

El reporte analizó la evolución mensual e interanual de los precios al consumidor que miden el Congreso y los Gobiernos porteño y puntanos y los enfrentó al valor del salario real de los trabajadores, que difunde el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según el estudio de Atenea, los precios en septiembre mostraron un "ajuste positivo" considerable, dado que todavía "persiste el impacto de la corrección de las tarifas en los índices de precios". En general, las cifras oficiales y privadas se ubicaron entre 0,8% y 1,7%. "Si bien técnicamente la inflación no registra subas significativas en los últimos dos meses, esta baja aún no se percibe por los consumidores en las góndolas", estimó el informe. 

La inflación que se mide en San Luis acumula 26,1% en los primeros nueve meses mientras que en la Capital Federal alcanzó a 32,7%. En la variación interanual (septiembre de 2015 versus el mismo de este año) dio que el IPC CABA sube 43%, el índice del Congreso 42,2% y el puntano 40%. El promedio de los tres da 42%. 

En tanto, la consultora que dirige el politólogo Damian Ledesma aseguró que en agosto la remuneración promedio del sector privado que informa la cartera labora fue de $ 19.575 (bruto), dato que refleja un incremento del 36% en un año. "En términos reales, el incremento promedio de los salarios sigue estando por debajo del aumento de los precios, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo", señaló el documento.

El Centro de estudios calculó que en los primeros ocho meses del año la caída promedio de los sueldos frente al costo de vida fue de 6,3% promedio, según los tres índices inflacionarios, mientras que en la comparación interanual la pérdida en términos reales de agosto es más abrupta: 7,6%. 

Mención aparte merecen los jubilados y los trabajadores en blanco que cobran el mínimo permitido por ley. El informe de Atenea planteó que si se toma como referencia el Salario Mínimo, Vital y Móvil que en septiembre se actualizó a $ 7.560, se logró "revertir de manera transitoria la pérdida de poder adquisitivo presentando una mejora de 4% promedio frente al aumento de precios". Al mismo tiempo, sostuvo que el poder compra de la jubilación mínima, actualizado en el mismo mes en $ 5.668, mejoró apenas a 1% su potencial comprador. 

No obstante estos pequeños avances, Atenea consideró "necesario aclarar que por la naturaleza periódica de las actualizaciones del Salario Mínimo y la jubilación mínima (seis meses), es de esperar que con el correr de las semanas el poder adquisitivo vuelva a mostrar perdidas en tanto la inflación ascienda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario