viernes, 18 de noviembre de 2016

Escándalo: Aranguren perjudicó a los usuarios de garrafas para beneficiar a la petrolera que dirigía un funcionari

EL SECRETARIO DE HIDROCARBUROS, JOSÉ LUIS SUREDA, NÚMERO DOS DE ARANGUREN Y EX DIRECTOR DE PANAMERICAN ENERGY (PAE), REALIZÓ UNA MANIOBRA PARA EL DESABASTECIMIENTO DE ESE SISTEMA.

El CEO de Energía, Juan José Aranguren, el mismo que ya cuenta la incompatibilidad de haber asumido como titular de un ministerio siendo accionista de una petrolera como Shell, quedó otra vez en el centro de la polémica. La trama la desnudó la revista Crisis.

Aranguren evitó sancionar al menos a tres petroleras que incumplieron en 2016 con su obligación de proveer gas a precio regulado para las garrafas. Vale aclarar que las garrafas son la fuente de calefacción que utiliza el 40% más pobre del país. Por este "favor" para las petroleras las garrafas cuestan más caras (hasta $200) y el sobrecosto lo terminó cubriendo ENARSA (el Estado).

"Para no multarlas ni prohibirles exportar, como obliga a hacerlo la reglamentación vigente, y para evitar que se profundizara el desabastecimiento que generó ese incumplimiento, Aranguren ordenó a Enarsa que proveyera gas importado (más caro) a las fraccionadoras a través de Transportadora Gas del Sur (TGS) al precio al que debían venderles las petroleras. Así, el Estado terminó subsidiando las ganancias de esas compañías, sin impedir por ello que la garrafa de diez kilos -la más vendida- llegara a costar hasta 180 pesos en las localidades sin acceso a la red de gas natural", reveló el periodista Alejandro Bercovich en un informe de esa revista.

Esta decisión de no multar a las petroleras ni obligarlas a suministrar el gas licuado de petróleo (GLP) les permitió disponer de un mayor excedente para exportar. Lo llamativo: los informes técnicos que lo avalaron y ordenaron fueron suscriptos por el secretario de Hidrocarburos, José Luis Sureda.

¿Quién es Sureda? El número dos de Aranguren. Y no sólo eso. Sino que además es quien ocupó distintos puestos jerárquicos en Panamerican Energy (PAE) durante 15 años. PAE fue una de las que no entregó las cantidades de gas licuado de petróleo. Las otras fueron Refinor y Capex.

Entre mayo y julio, a través de YPF, se importaron unas 37 mil toneladas de propano por cerca de 200 millones de pesos. "La pérdida para el Estado, en un mercado que mueve al año más de 9 mil millones de pesos, puede haber sido aún mayor", afirma Crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario