viernes, 18 de noviembre de 2016

La UIA asegura que la industria caerá 4,5% este año

LA UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA (UIA) TERMINARÁ EL AÑO 2016 CON 50.000 EMPLEOS MENOS Y UNA ELEVADA CAPACIDAD OCIOSA.

La industria caerá 4,5% este año, con 50.000 empleos menos que en 2015, una capacidad ociosa del 40%, enormes problemas de competitividad y "la mayor presión impositiva de los últimos quince años"

Así lo indicó el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, quien a la vez sostuvo que "el principal problema que tiene el país es actualmente la caída del consumo interno".

"En febrero de este año dijimos que la industria iba a caer 3,5% este año. Pero ahora, nuestro cálculo refleja una caída de 4,5%, con 50.000 empleos menos y 40% de capacidad ociosa en la mayoría de los sectores productivos", sostuvo el dirigente empresario.

Kaufmann Brea ofreció hizo declaraciones a la prensa para brindar detalles de la 22ª edición de la Conferencia Industrial Argentina, que se realizará entre el lunes y el martes próximos en la Capital Federal. En compañía del presidente de esa Conferencia, Miguel Acevedo, el jefe de la UIA hizo una referencia elíptica al Gobierno anterior, al señalar que "fue muy lindo tener una época con subsidios y tarifas baratas, pero en algún momento la realidad nos alcanza".

En tal sentido, consideró que a lo largo de este año, el régimen fascista de Mugrizio Macri "arregló muchas cosas, como el cepo, los holdouts, a través de medidas de shock. Luego vino un gradualismo y estamos llegando a fin de 2016 con un punto más de caída industrial de la que habíamos previsto a principios de 2016"

"No obstante, pensamos que en 2017 habrá un crecimiento de la actividad industrial", pronosticó el empresario, quien a la vez alertó que "hay que resolver muchos temas de falta de competitividad y con este tema, no le podemos echar la culpa a nadie. Ni siquiera por ser muy brasildependientes. Somos competitivos de la puerta de la fábrica hacia adentro".

Por caso, comentó que "el tipo de cambio está atrasado y las tasas son altas, eso no ayuda a la competitividad". Además, advirtió que "tenemos la mayor presión tributaria de los últimos quince años" y puso como ejemplo que un alimento "tiene 41% de impuestos"

"A eso hay que agregar que el costo de logística se duplicó en los últimos quince años. Así, el 70% del costo final de un producto puede llegar a ser impuestos y logística. Esto es un problema grave que hay que resolver", se quejó Kaufmann Brea.

Por otra parte, respecto de las importaciones, Acevedo expresó que "hay sectores más afectados que otros, los denominados sectores sensibles. Creo que no hay que ser tontos con la apertura, si bien no estamos viendo una importación masiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario