miércoles, 16 de noviembre de 2016

Macri juntó a gobernadores peronistas para avanzar con la reforma electoral

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA VOLVIÓ A INSISTIR AYER CON LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE REFORMA ELECTORAL ANTES DE FIN DE AÑO. EN BUSCA DE AVALES A LA INICIATIVA, MUGRIZIO MACRI, JUNTO AL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, Y AL SECRETARIO DE ASUNTOS POLÍTICOS E INSTITUCIONALES, ADRIÁN "PANTRISTE"  PÉREZ, RECIBIÓ A GOBERNADORES PERONISTAS EN OLIVOS.

Vale recordar que la iniciativa oficialista incluye la utilización de tecnología como la Boleta Única Electrónica (BUE), para poder estrenar el sistema en los comicios legislativos de 2017. 

Del encuentro participaron los gobernadores del PJ Domingo Peppo (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Mario Das asco Neves (Chubut); Omar Gutiérrez (Neuquén); Juan Manuel Urtubey (Salta); Alberto Weretilnek (Río Negro); Roxana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Schiaretti (Córdoba). 

El tono del cónclave fue informal: los gobernadores compartieron un desayuno de media hora en el quincho de la quinta presidencial. La foto que necesitaba el régimen fue tomada antes del encuentro. 

El apuro del oficialismo se debe a que aún no cuenta con los votos para la aprobación de la iniciativa, por lo que requiere el apoyo de los peronistas.

"Si no llegamos con lo que resta de este mes vamos a pedir la prórroga de las sesiones para poder sacarla antes de fin de año y poder implementar en 2017 una nueva forma de votar en la Argentina", afirmó el ministro Frigerio. Por su parte, "Pantriste" Pérez comentó que de haber extraordinarias sólo serían para ese tema. 

En una conferencia de prensa tras el encuentro, Frigerio aclaró que en el proyecto de ley no se especifica el uso del chip para el control del voto, sino simplemente la utilización de tecnología y dijo que sea cual sea el sistema deberá ser "el mejor y más seguro" según lo considere la Cámara Nacional Electoral. Además, aseguró que "el financiamiento de la política se va a empezar a discutir en los primeros meses del año que viene"

De todas formas, Frigerio confirmó que el Ejecutivo está "discutiendo con los senadores la posibilidad de dejar una puerta abierta en caso de que en algún lugar no se llegue" con la instrumentación del nuevo sistema y "aplicar cierto gradualismo en la implementación de la ley".

"La expectativa del presidente es que se vote en todo el país" con el nuevo sistema de boleta electrónica, porque "queremos votar distinto en 2017", de una manera "más confiable, más cómoda y más rápida", explicó Frigerio, quien puntualizó que la reforma electoral es "el primer paso para una reforma política mucho más ambiciosa que incluye el financiamiento de los partidos, que comenzará a debatirse el año próximo".

Los principales reparos al proyecto oficial apuntan a la Boleta Única Electrónica, y la posibilidad de que el voto sea hackeado. Ante esto, la oposición propone la implementación de alternativas como que lleven un código QR (de almacenamiento de datos) que no presentaría problemas de vulnerabilidad.

Otros temas que el Ejecutivo nacional trató con los gobernadores fueron el Presupuesto, y la reforma de las ART, entre otros. Pero el más relevante de esa lista fue la modificación del impuesto a las Ganancias, que Frigerio confirmó que será enviado al Congreso antes de fin de año, aunque no alcanzará el tiempo de sesiones para aprobarlos. 

Cabe señalar la importancia de Ganancias para las arcas provinciales, ya que este se coparticipa. Una eliminación, como prometió Macri durante la campaña, sería un duro golpe para el bolsillo de los gobernadores.

Fuente: nota de Cecilia Camarano para Ámbito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario