jueves, 21 de abril de 2016

¿Nos mintió a todos? confirman que la empresa en Panamá del clan Macri sigue abierta

MACRI AFIRMÓ EN PÚBLICO QUE HABÍA CUMPLIDO CON LA LEY, AL MISMO TIEMPO QUE SE INFORMÓ QUE LA EMPRESA OFFSHORE QUE TENÍA CON SU FAMILIA HABÍA SIDO DISUELTA. PERO LOS REGISTROS QUE PARTEN DEL FISCO BRASILEÑO, DICEN LO CONTRARIO.

Cuando estallaron los Panamá Papers, una de las empresas offshore que salpicaron al presidente argentino con el escándalo, fue Fleg Trading, firma que lo tenía como director y vicepresidente y que pertenecía a su clan familiar.

Al poco tiempo que esto saliera a la luz, Mugrizio Macri salió a desmentir una posible actividad delictiva al afirmar que "estoy tranquilo porque he cumplido con la ley e informado con la verdad y no tengo nada que ocultar". Pero lo oculto, tarde o temprano sale a la luz.

Los registros brasileños oficiales afirman que la empresa sigue activa, a pesar que en su momento se dijo que sería dejada sin efecto. Pero por alguna razón eso no ocurrió.

El ministerio de Hacienda de Brasil reveló que Fleg Trading Limited "se encuentra activa" y que, a pesar de haber sido creada en 1998 en Panamá, fue inscripta en ese país recién en 2002.

El código que la identifica la ubica en "holdings de instituciones no financieras", como una "empresa domiciliada en el exterior", ubicada en Saffrey Square sin número, "suite 205", en Nassau (una dirección genérica utilizada por Mossack Fonseca para radicar infinidad de compañías offshore en el paraíso fiscal).

Recordemos que supuestamente esta sociedad tenía como objetivo participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil.

Pero según Macri, "la sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI Argentina".

Eso no impidió que el fiscal, Federico Delgado, lo investigue y pidiera su imputación por "omisión maliciosa" de esas actividades en su declaración jurada. La fiscalía de Delgado también tomó nota sobre una empresa que sí fue operatoria en Brasil y que se trató de Pago Fácil, y que fue tomada como una prueba en la causa penal.

Es que surgió un dato: la controlante de Pago Fácil fue inscripta y entró en funciones el 8 de abril de 2001, un año y ocho meses antes de poner en funciones a Fleg Trading. Eso significa que Global Colletion (empresa por al cual operó Pago Fácil), para el fisco, entró en actividad tiempo antes de que la offshore fuese inscripta en los registros brasileros, supuestamente con el mismo objetivo: desembarcar con Pago Fácil. 

La descripción de socios y directores coincide con los principales gerentes del clan Macri y hasta se vincula con un domicilio en Puerto Madero. Inmediatamente, le inyectaron más de dos millones de reales y su capital superó los tres millones un año más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario