jueves, 21 de abril de 2016

YPF se suma a la ola de despidos y eliminará dos mil puestos de trabajo

LA PETROLERA ESTATAL INTENTARÁ SUPRIMIR EL 10% DE SU PLANTILLA A TRAVÉS DE UN PLAN DE JUBILACIONES, RETIROS VOLUNTARIOS Y, DE SER NECESARIOS, DESPIDOS. 

Las petroleras locales están encarando su ajuste más profundo desde finales de los '90. Con el barril en torno a los US$ 40 y la mayoría de pronósticos que avizoran que en 2017 el precio rondará los 50 dólares, los productores han empezado a implementar fuertes recortes de Capex y también de personal. Se trata, en rigor, de seguir la misma receta aplicada en EE.UU. y en Latinoamérica, donde en los últimos 18 meses se perdieron más de 300.000 puestos de trabajo.

Las señales están a la vista. YPF puso en marcha hace algunas semanas un plan de readecuación para reducir entre un 10% y un 15% su personal en los próximos meses. Serán, como mínimo, alrededor de 2000 empleos menos. Pero la cifra podría trepar hasta las 2500 personas si las condiciones de mercado empeoran. 

La petrolera controlada por el Estado cuenta hoy con 22.000 trabajadores. El recorte ya está en marcha. El área de Recursos Humanos eligió dos vías para materializarlo: se jubilará a buena parte de los empleados que estén en edad para hacerlo y se negociará una salida ordenada con aquellos empleados de baja performance.

En la práctica, el ajuste atravesará transversalmente todas las áreas de la compañía: desde la estructura gerencial y administrativa con base en Buenos Aires hasta los trabajadores de campos de las distintas unidades regionales.

El reordenamiento de YPF es parte de la metamorfosis de la compañía, la mayor petrolera del país, cuyo síntoma más evidente es la reducción en un 25% del Capex previsto para este año. Con la salida de Miguel Galuccio, que dejará su cargo de presidente y CEO el próximo 29 de abril, la compañía avanzará con un programa de readecuación: con una inversión en 2016 de US$ 4500 millones (1500 millones menos que en 2015), es necesario aggiornar la estructura operativa de la empresa.

“Durante los últimos años YPF llevó adelante un fuerte plan expansivo. Hoy, el escenario es otro: cuando se recorta la inversión en los yacimientos también es preciso reducir soporte operativo (overhead), explicaron allegados a la empresa que están al tanto del recorte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario