miércoles, 20 de abril de 2016

Murió el ex presidente de Chile, Patricio Aylwin

EL PRIMER JEFE DEL ESTADO TRASANDINO DESPUÉS DE LA DICTADURA CÍVICO MILITAR DE AUGUSTO PINOCHET, FALLECIÓ AYER A LOS 97 AÑO EN SU HOGAR DE PROVIDENCIA, ACOMPAÑADO DE SU FAMILIA, Y SUS RESTOS SERÁN HOMENAJEADOS HOY EN EL EX CONGRESO NACIONAL.

El primer presidente chileno después de la dictadura de Augusto Pinochet, Patricio Aylwin (1990-1994), falleció ayer a la mañana a los 97 años en su hogar de la comuna capitalina de Providencia. Aylwin recibió la banda presidencial en 1990 de manos del dictador, que permanecería varios años como "senador vitalicio".

"A las 10.30, estando en compañía de la familia, falleció nuestro padre; había alcanzando la avanzada edad de 97 años. Su deceso se produjo por causas naturales. Tuvo una larga vida dedicada a su familia, a la justicia, al servicio público, y luchó con fuerza por sus profundas convicciones democráticas", explicó la familia en una declaración que leyó Miguel, hijo del ex presidente.

Su yerno, el senador Manuel Antonio Matta, expresó que la vida de Aylwin "se fue apagando paulatinamente", ya que en los últimos días su estado de salud había decaído considerablemente. "Fue una despedida cantada", relató.

"Chile ha perdido a un gran demócrata", destacó la presidenta Michelle Bachelet inmediatamente después de que se confirmó el fallecimiento. El gobierno decretó tres días de duelo oficial en honor al ex mandatario, mientras se preparaba un funeral de Estado para despedirlo, confirmó Bachelet, que anunció que se trasladaría hasta su casa para entregarle el pésame a su familia.

El líder de la Democracia Cristiana (DC) pidió perdón al país por las víctimas de la dictadura un año después de restaurada la democracia, el 11 de marzo de 1990. Con la voz quebrada, al entregar las conclusiones de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, presidida por el abogado y exparlamentario Raúl Rettig, entregó un solemne mensaje al país. "Me atrevo, en mi calidad de presidente de la República, a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas", dijo Aylwin.

En sus cuatro años de gobierno, Pinochet se mantuvo al frente del Ejército, haciendo valer todavía su poder e influencia. A fines de 1990, Aylwin debió hacer frente al denominado "ejercicio de enlace" ordenado por Pinochet y que incluyó un movimiento de tropas durante ocho horas para presionar por el cierre de una investigación judicial por fraude al fisco que incluía a su hijo.

No obstante la presión, Aylwin intentó mantener con el ex dictador una relación cercana, mientras que con las víctimas instauró una política que él mismo calificó como "justicia en la medida de lo posible"

"Me di cuenta de que teniendo una relación cercana con él corría menos riesgos que con un militar que no conocía. Con él llegamos a tener una buena relación humana, aunque no de amistad ni de confianza", expresó.

Los restos del ex presidente chileno permanecieron durante todo el día de ayer en su hogar, para ser trasladados hoy, cerca del mediodía, al ex Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana y luego al Cementerio General, donde serán los funerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario