sábado, 20 de febrero de 2016

Bullrich Luro Pueyrredón dijo que ''el CELS no sabe leer'' y el organismo le contestó duramente

"EL CELS NO SABE LEER. LEE LO QUE LE CONVIENE Y TIENE UNA ACTITUD BELIGERANTE Y DE OBSTRUCCIÓN", DIJO LA MINISTRA DE SEGURIDAD DEL RÉGIMEN FASCISTA EN DECLARACIONES AL DIARIO OFICIALISTA LA NAZIÓN. EL CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES LE CONTESTÓ CON DUREZA.

“El CELS no sabe leer. Lee lo que le conviene y tiene una actitud beligerante y de obstrucción. Desde que nosotros somos gobierno, ellos y los que pertenecen al gobierno anterior lo único que hacen es hacer cada día más cortes de rutas, más piquetes”, manifestó Patricia Bullrich Luro Pueyrredón en una entrevista concedida al diario oficialista La Nazión, en relación a las críticas que el organismo realizó luego de la difusión del nuevo Protocolo de Seguridad ante las Manifestaciones, impulsado desde su cartera.

El Centro de Estudios Legales y sociales no hizo esperar su respuesta y expresó que seguirá participando públicamente del debate sobre la aplicación del protocolo.

"En la puesta en vigencia del 'Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas' están en juego aspectos esenciales de la democracia y su aplicación afecta los derechos a la vida, a la integridad, de reunión, de petición a las autoridades y la libertad de expresión. Por lo tanto, nos proponemos darle continuidad a este debate iniciado, precisamente, porque hemos leído el Protocolo y porque, a partir del trabajo que llevamos adelante, podemos dar cuenta de las consecuencias que tendrá", manifestó el CELS en un comunicado.

El organismo presidido por Horacio Verbitsky insistió en mantener su grado de alarma ante las disposiciones dispuestas por la ministra desde el protocolo, en relación a dos temas fundamentales: por un lado no prohíbe la portación de armas de fuego de los policías que pudieran entrar en contacto con manifestantes y por otro, l limita la tarea de los trabajadores de prensa en la cobertura de las protestas.

En relación al uso de armas, el CELS advierte que "el nuevo protocolo no prohíbe la portación de armas de fuego de los policías que pudieran entrar en contacto con manifestantes. Bullrich pretendió aclarar esta omisión diciendo que los efectivos de seguridad que se encuentren en la primera línea de la represión utilizarán 'armas no letales'. Sin embargo, no hay ni en el texto de la resolución ni en las declaraciones de la ministra ninguna referencia a con qué criterios se utilizarán estas armas ni qué controles habrá. Se trata de un cambio de política alarmante ya que las llamadas 'armas no letales', entre ellas las balas de goma, producen heridas graves y pueden matar, como ocurrió en el caso del maestro Carlos Fuentealba en 2007".

Asimismo, en torno a la cobertura periodística el organismo expresa que "hemos visto las consecuencias de que las fuerzas de seguridad prioricen el desalojo del espacio público por encima de la vida y la integridad física. (…) En todas estas ocasiones el registro fotográfico y audiovisual fue fundamental para denunciar e investigar los hechos y las responsabilidades de los funcionarios. El nuevo protocolo también restringe esta posibilidad al limitar la tarea de los trabajadores de prensa en la cobertura de las protestas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario