miércoles, 17 de febrero de 2016

Sin escalas: Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo para recuperar los vuelos regulares

LOS GOBIERNOS DE CUBA Y ESTADOS UNIDOOS FIRMARON UN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE AVIACIÓN CIVIL PARA RESTABLECER VUELOS DIRECTOS ENTRE AMBOS PAÍSES. EL CONVENIO CONTEMPLA 20 VIAJES DIARIOS EN RUTAS AÉREAS QUE ESTARÁN OPERATIVAS ANTES DE FIN DE AÑO.

"Hoy es un día histórico en la relación entre Cuba y Estados Unidos. Estamos firmando este memorando de entendimiento para que por primera vez en más de cinco décadas, Estados Unidos y Cuba tengan un servicio de transporte aéreo regular", aseguró ayer el secretario norteamericano de Transporte, Anthony R. Foxx, en el acto de la firma del acuerdo junto con el Ministro cubano de Transportes, Adel Yzquierdo, en una ceremonia celebrada en el Hotel Nacional de La Habana.

"Gracias a este memorando, las aerolíneas de ambos países podrán también concertar acuerdos comerciales de colaboración, como códigos compartidos y contratos de arrendamientos de aeronaves", señaló Yzquierdo en su discurso.

El paso siguiente al acuerdo marco es la apertura de un proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte sobre las rutas que prefieren operar hacia Cuba. El acuerdo no excluye a los vuelos de tipo chárter que ya operan hacia la isla.

Tras el histórico anuncio el 17 de diciembre de 2014 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el presidente Barack Obama había flexibilizado los viajes a la isla pero todavía están restringidos los que sean por turismo. 

Entre las categorías aceptadas para los visitantes norteamericanos se encuentran los intercambios culturales, académicos o religiosos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario