jueves, 18 de febrero de 2016

Agustín Rossi presentó en el Parlasur un proyecto para integrar la educación de toda la región

“BUSCAMOS UN SISTEMA DE EVALUACIÓN EDUCATIVO REGIONAL Y AUTÓNOMO”, SOSTUVO EL PARLAMENTARIO REGIONAL, AGUSTÍN ROSSI. "QUEREMOS SABER SI LAS COSAS QUE LES ENSEÑAMOS A LOS CHICOS EN ARGENTINA LES SIRVEN CUANDO VAN A TRABAJAR A BRASIL”, AÑADIÓ MARTÍN LUCERO, TITULAR DE SADOP ROSARIO.

El Parlamentario del Mercosur Agustín Rossi presentó públicamente el proyecto de Programa de Evaluación Educativa en el Mercosur.

“Buscamos un sistema de evaluación educativo regional y autónomo, con una mirada propia de los actores educativos y de los Estados que reflejan la realidad regional”, explicó al comenzar la exposición el parlamentario acompañado por su par Diego Mansilla y el titular de SADOP Rosario, Martín Lucero.

Asimismo, manifestó que actualmente “existen algunos mecanismos que indican evaluaciones internacionales de performance individuales y que la mayoría de ellos no contemplan las situaciones regionales y locales” al tiempo que resaltó que este proyecto busca “crear un mecanismo de sistema de evaluación educativa regional”.

La iniciativa ingresada ayer en la sede del Parlasur propone crear un Programa de Evaluación Educativa Regional, como una alternativa a las conocidas pruebas PISA que son impulsadas por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Finalmente, "el Chhivo" detalló parte de la iniciativa regional, asegurando que “propone que se evalúen la cantidad de alumnos incluidos en el sistema educativo, el porcentaje de inversión de los Estados miembro del Mercosur con respecto del PBI, el porcentaje de inversión presupuestaria con respecto a las TICs, cantidad de establecimientos escolares que existen, la inversión en infraestructura, la cantidad de docentes, los programas de capacitación y el apoyo que hace el Estado en ese sentido”. Asimismo, propone la “movilidad que existe dentro del ámbito docente” y “la cantidad de chicos y chicas que quedan fuera del sistema educativo”.

Por su parte, el titular de SADOP Rosario, aseguró “la idea es que haya un indicador regional que tenga fundamentos de lo que sucede en el Mercosur” y explicó “es una necesidad que tenemos todos, queremos saber si las cosas que les enseñamos a los chicos en Argentina les sirven cuando van a trabajar a Brasil”.

A su turno, el Parlamentario del Mercosur, Diego Mansilla, aseveró que este proyecto se ajusta “a las necesidades y nuevas realidades”

“Tiene que ver con una evaluación del sistema educativo en general para que los países del Mercosur adopten criterios referidos a la integración regional”, concluyó.

Cabe destacar que la iniciativa impulsada por Agustín Rossi, que también lleva las firmas de ‎ los parlamentarios del Mercosur Daniel Filmus y Diego Mansilla; recoge el aporte realizado por Martín Lucero en el encuentro realizado en septiembre pasado, donde diversas entidades de la región Rosario fueron convocados a debatir sobre "El desafío del Parlasur".

No hay comentarios:

Publicar un comentario