domingo, 14 de febrero de 2016

Horas clave para el pedido de excarcelación de Milagro Sala

EL JUEZ JUJEÑO GASTÓN MERCAU, A CARGO DE LA CAUSA POR CUAL LA DIRIGENTE SOCIAL SE ENCUENTRA DETENIDA IMPUTADA POR ASOCIACIÓN ILÍCITA, FRAUDE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EXTORSIÓN, DEBERÁ RESOLVER EN LAS PRÓXIMAS HORAS EL PEDIDO DE EXCARCELACIÓN.

El juez jujeño Gastón Mercau, a cargo de la causa por cual la dirigente social Milagro Sala se encuentra detenida imputada por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, deberá resolver en las próximas horas el pedido de excarcelación presentado por los abogados defensores, confirmaron ayer desde la Organización Tupac Amaru.

Las mismas fuentes indicaron que hasta el momento Sala no fue notificada de ninguna resolución respecto de dicho pedido, ni de otras dos presentaciones realizadas ante la justicia local, entre los que se encuentran un pedido de nulidad y un habeas corpus.

En ese marco, apuntaron que en el caso del pedido de excarcelación, el juez posee tiempo hasta el próximo martes para expedirse al respecto.

De la misma manera, fuentes del Poder Judicial informaron que, según comunicó el juez Mercau en la jornada de ayer, “hasta el momento no ha realizado ninguna resolución”.

Milagro Sala está detenida y es investigada por supuesto fraude a la Administración Pública, asociación ilícita y extorsión, causa en la que se encuentran imputadas cuatro personas, pero solo dos de ellas con órdenes de detención: una es la dirigente y el otro es el cooperativista Javier Nieva, quien permanece prófugo.

Por dicha causa, en la que se investiga la supuesta irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas, de acuerdo con denuncias realizadas por cooperativas, Sala permanece detenida desde el 29 de enero último, fecha en la que Sala ya llevaba 14 días privada de su libertad por liderar un acampe frente a la Casa de Gobierno, en la capital jujeña.

En el marco de la última investigación abierta, en la que también se encuentran ex funcionarios públicos, entre otros, el juez había ordenado la detención de Pablo Tolosa y Marta Gutiérrez, empleados de jerarquía del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, quienes en las últimas horas fueron liberados.

Según confirmó el abogado de los mismos, Efrain Garay, el juez resolvió el viernes que “la causa continúe, pero con ellos en libertad”, decisión que valoró como “ajustada a los derechos” de sus defendidos y que fue “contraria a la tomada por la Fiscalía, que opinó en contra del cese de detención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario