martes, 16 de febrero de 2016

Finalmente, la alianza fascista Cambiemos impuso a Tonelli en el Consejo

EL MACRIFASCISMO CONFIRMÓ LA DESIGNACIÓN DEL DIPUTADO PABLO TONELLI AL IMPONERSE POR 7 VOTOS A 5 EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y POCO DESPUÉS EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA, RICARDO LORENZETTI, LE TOMÓ JURAMENTO. LOS BLOQUES DEL PRO, LA UCR Y LA COALICIÓN CÍNICA SE ALIARON PARA OBTENER SU NOMBRAMIENTO CON EL AVAL DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA, EMILIO MONZÓ, A PESAR DE QUE EL REGLAMENTO HABLA DE BLOQUES Y NO DE “INTERBLOQUES”. LA MANIOBRA VOLVIÓ A SER RECHAZADA POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA, QUE ARGUMENTA QUE LE CORRESPONDÍA ESE LUGAR POR SER LA PRIMERA MINORÍA EN DIPUTADOS.

El macrifascismo impuso su mayoría en el Consejo de la Magistratura de la Nación e incorporó al diputado Pablo Tonelli, lo que coloca al oficialismo al borde de tener la mayoría especial en el organismo que designa y destituye jueces.

El Consejo está integrado por 13 miembros pero hasta ayer funcionó con 12 por la ausencia del reemplazante de una diputada kirchnerista cuyo mandato cesó el 10 de diciembre, lo que derivó en una disputa que obligó incluso a intervenir a la Corte Suprema.

Tonelli obtuvo siete de los 12 votos en una rápida reunión extraordinaria del plenario, citado de urgencia el viernes pasado cuando un fallo judicial abrió una ventana que hasta ahora estaba bloqueada por sucesivos amparos judiciales contra la designación del legislador oficialista.

Por la tarde, la Corte Suprema tomó conocimiento de la resolución del Consejo de la Magistratura mediante la cual se expidera en favor de la incorporación de Tonelli como integrante de ese cuerpo y con una celeridad rayana en la complicidad le tomó juramento al nuevo consejero, según informó el Centro de Información Judicial que depende del máximo tribunal.

El juramento de práctica se había suspendido el 29 de diciembre último cuando una cautelar dictada por una jueza federal de La Pampa canceló la asunción.

El kirchnerismo acusó al oficialismo de “robarle” un cargo en el cuerpo violando el artículo 2 de la ley 24.937, que rige la integración del Consejo y establece que la mayoría de la Cámara de Diputados tienen dos representantes.

La postulación de Tonelli fue avalada por el presidente de la Cámara de Diputados, el macrifascista Emilio Monzó, para quien la suma de diputados de la coalición Cambiemos con sus aliados reunió 112 avales a su candidatura, contra los 95 del Frente de para la Victoria, que postuló a Marcos Cleri.

El oficialismo ya tenía la mayoría de siete consejeros que se expresaron en la votación de hoy, cuando votaron a la favor de incorporar a Tonelli el representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahíques, los radicales Ángel Rozas y Gustavo Valdés, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes y los abogados Miguel Piedecasas –presidente del Consejo– y Adriana Donato.

En contra lo hicieron los representantes del Frente para la Victoria (FpV) Héctor Recalde, Ruperto Godoy y Virginia García, la jueza Gabriela Vázquez y el representante de los académicos, Jorge Candis.

Con ocho consejeros, el oficialismo está a un paso de los 9 votos necesarios para tener los dos tercios del cuerpo, lo que le permitiría imponer su criterio en las ternas de nuevos jueces o enviarlos a juicio político para su destitución, aun con la oposición kirchnerista.

La revocación de una medida cautelar dispuesta la semana pasada por el juez federal subrogante de Tucumán, Fernando Poviña, permitió que tras dos fracasos anteriores hoy se debatiera la designación de Tonelli, según propuso apenas iniciado el plenario el subsecretario Mahiques, representante del gobierno.

La voz de la oposición la llevó la jueza Vázquez quien enfatizó que “la ley dice bloques no interbloques” para negar el carácter de mayoría de a los diputados de la alianza de derecha Cambiemos y adjudicó “gravedad institucional” a la designación.

Le replicó el radical Valdez quien aseguró que el año pasado, el kirchnerismo "no nos dio las 72 horas cuando convocaron a un plenario extraordinario en tres minutos para remover a Cabral como subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal”.

Además de cruces picantes entre consejeros, una treintena de afiliados al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU) se pusieron mordazas en la boca durante el plenario y levantaron pancartas con la inscripción “justicia independiente” y “se robaron todo”, entre otras consignas contrarias al oficialismo, lo que no impidió la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario