viernes, 19 de febrero de 2016

Los simios, la fuerza y cálculo

Editorial - por Soledad Sganga

“NUESTRA SOCIEDAD ES AÚN, BÁSICAMENTE, UNA AGLOMERACIÓN DE SIMIOS QUE SOMETEN A OTROS SIMIOS, SÓLO QUE NO POR LA FUERZA, SINO POR EL CÁLCULO” , DIJO EL GURÚ DE CAMBIEMOS, JAIME DURAN BARBA.

“Nuestra sociedad es aún básicamente una aglomeración de simios que someten a otros simios, sólo que no por la fuerza, sino por el cálculo”, afirmó Jaime Duran Barba, el hombre que ordenó la afeitada de bigotes y las selfies en supermercados.

Éste es el pensamiento y su consecuente modo de accionar del nuevo régimen, no desde su asunción sino desde antes del comienzo de la campaña electoral.

Al ver al electorado como una aglomeración de simios que someten a otros, los simios poderosos van preparando el escenario para instalar la idea de crisis, de déficit fiscal y posterior caos.

Esta idea, una vez instalada, deja el terreno liso para luego, al llegar al gobierno, instaurar todas las políticas de ajuste sin tener que dar muchas explicaciones ya que todos lo simios dominados ya dan por sentado que la crisis es un hecho y que hay que comenzar a ordenar las cosas.

A diferencia de cómo de fue preparando el escenario político que diera justificación al arribo de la dictadura cívico-militar, ya no desaparecen, ni torturan, ni matan, ni roban. Ahora tienen metodologías más sofisticadas y que no dejan más rastro que el daño psicológico que causa el engaño.

Instalaron la idea del caos, de cajas vacías, de un estado corrupto, un gobierno corrupto. Instalaron la idea que el país estaba aislado del mundo, que estábamos igual que Venezuela, que no había independencia de poderes, que no se respetaban los derechos humanos pero los mismos al mismo tiempo eran un curro.

Llegados al gobierno, no dudaron en cosechar lo que habían sembrado durante tanto tiempo. Con excusas como un estado corrupto, comenzaron los despidos, la represión por la irreverencia popular de salir a defender los derechos adquiridos, la pobreza cero con más de 55.000 personas en la calle sin trabajo, detrás de las cuales hay familias. Por lo tanto, en menos de dos meses a la pobreza le agregaron varios ceros.

La implementación de políticas de ajuste ante una sociedad que gozó, aún con muchas quejas, de muchos derechos, necesariamente tiene que tener miedo, control y debe estar convencida que las medidas tomadas son necesarias para un reordenamiento político.

El sinceramiento no fue falso. Hubo un sinceramiento al que llamaron "campaña del miedo". Ellos supieron jugar y ganaron, pero no mintieron. Tuvieron, sí, slogans falsos como pobreza cero, unir a los argentinos y una política fuerte para combatir el narcotráfico, pero en escencia, no mintieron. Pero hoy la realidad te dice otra cosa, si los cerebros perezosos, afectos a los zócalos de los medios, no lo quieren ver ahora ya lo verán.

Para combatir la pobreza contamos con despidos tanto en el ámbito público como privado todos los días, para combatir el narcotráfico te distraen con la triple fuga y te proponen una unión por medio del miedo y la represión.

Te explican desde los diarios como ahorrar; te cuentan que el ventilador consume menos energía eléctrica y es más sano que el aire acondicionado, te cuentan lo perjudicial que es trabajar más de diez años en un mismo lugar, te enseñan como ahorrar mientras planchás

Y de paso mientras te cuentan -a modo de Utilísima- como bancarte todas y cada una de las políticas de ajuste que afectan directamente a cada uno de nosotros, meten presa a una dirigente social y parlamentaria del Parlasur. Y ahí también te enseñan como justificar una detención que fue repudiada mundialmente.

Al menos ya no podrán decir que estamos aislados del mundo, porque estamos en boca de todos; desde la región hasta Suiza condenan la forma de “gobernar” del presidente.

Entonces yo personalmente recomendaría a todos, a los que no votamos a éste régimen como a los que lo votaron, que empecemos a leer un poquito más allá de las implicancias que tienen todas y cada una de los decretos y medidas tomadas en estos dos meses.

No es una cuestión de “hay que darles tiempo”. En dos meses destruyeron familias, industria, mercado interno. Los trabajadores que votaron por el cambio y los que no sabemos que en dos meses no hubo una sola medida a favor de los trabajadores.

La modificación de ganancias prometida anunciada, ¿a quien beneficia, cómo lo hace? ¿No te parece que es otra medida que te la están contando al revés solo para poder abrocharte en las paritarias?



No hay comentarios:

Publicar un comentario