lunes, 15 de febrero de 2016

Abren 180 causas penales al mes por delitos en Facebook

LA VIOLACIÓN DE UNA CHICA EN UNA FALSA ENTREVISTA LABORAL INSTALÓ EL DEBATE SOBRE EL LADO OSCURO DE ESA RED SOCIAL EN LA QUE SE ESTABLECIÓ EL CONTACTO. UNA ONG ALERTA SOBRE LOS ENGAÑOS Y PELIGROS QUE GENERA.

Cada mes se inician 180 causas penales originadas en el intercambio de información, datos filiatorios, fotografías y videos a través de Facebook, según denunció la ONG Defendamos la República Argentina, tras la violación de una chica a la que habían contactado por la red social.

"Hace unas horas saltaron todas las alarmas cuando una chica fue violada en forma reiterada en la localidad de Moreno", dijo el abogado Javier Miglino, titular de la entidad.

"Pero el caso de este depravado no es, lamentablemente, el único que ocurre por el uso de la red social aludida, toda vez que sólo a través de Facebook se generan en nuestro país alrededor de 180 casos mensuales por acoso, amenazas, hostigamiento, estafas, extorsión y hasta abusos sexuales, como el ocurrido en Moreno, que derivan en causas judiciales", agregó el especialista.

Según explicó, en general los argentinos se sienten muy atraídos por el uso de la red social más potente del mundo (Facebook). "No sólo eso, muchos creen que los 'amigos' de Facebook son amigos de verdad y que las promesas de trabajo, ofertas de ventas de productos y servicios son siempre veraces y en realidad no es así, sino que hay un importante nivel de fraude", advirtió Miglino.

El abogado precisó que cada día se producen al menos seis ataques en Facebook en el ámbito de la República Argentina, con delitos que terminan en la justicia criminal o correccional o en la justicia civil y comercial por denuncias civiles y/o penales que llevan adelante los afectados, lo que totaliza más de 180 casos al mes.

Según Miglino, las redes sociales permiten todo tipo de abusos que en algunos casos constituyen graves delitos como la pedofilia (abuso sexual de menores), la captación de personas para la prostitución (reducción a servidumbre, trata de personas, corrupción de menores, entre otros), la difamación (injurias y calumnias), el ciberbullying (acoso, amenazas y/u hostigamiento).

"Dado el papel laxo que tienen estas redes, es muy probable que se junten dos o más personas con el único fin de zaherir a un tercero y en el accionar abusivo olviden que están cometiendo un delito penal y/o civil, lo que dispara los reclamos", indicó.

En este sentido, el titular de Defendamos la República Argentina precisó que en el caso de la de la Ciudad de Buenos Aires hay ya 60 casos de denuncias por alguno de estos delitos, y en otros departamentos judiciales el número de expedientes es también muy elevado: San Isidro (30), La Matanza (25), Lomas de Zamora (15), Quilmes (5), Dolores (5), San Martín (10) y otros departamentos judiciales del país (30).

Para Miglino, una hipótesis de la violación de la chica de Moreno, que se repite con otras chicas, es que fueron convocadas inicialmente por avisos truchos en Facebook. "Esto nos debe poner en guardia frente a la posibilidad de encontrar en la red social a criminales y asesinos", alertó.

"Por eso es importante destacar que lo primero que debe hacer alguien que sufre un abuso a través de Facebook o sospecha sobre un usuario o un aviso trucho es denunciar el hecho en la comisaría más cercana", instruyó el abogado, quien añadió que esas conductas están previstas en el Código Penal en sus artículos 109 a 117 (Injurias y Calumnias), 209 (Instigación a cometer delitos). Pero también el artículo 1071 bis del Código Civil que protege el derecho a la intimidad, el artículo 12 de la Declaración de Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto de San José de Costa Rica.

"Si en las dependencias policiales o judiciales no reciben la respuesta adecuada ponemos a disposición de los afectados nuestro correo: defendamosargentina@gmail .com en donde pueden denunciar cualquiera de estos abusos y aún sospechas con absoluta reserva de identidad", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario