martes, 13 de diciembre de 2016

Luis Almagro: “El sistema político no puede declarar culpable a Milagro Sala”

EL TITULAR DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) REITERÓ EL RECLAMO POR LA LIBERTAD DE LA DIRIGENTE DE LA TUPAC AMARU Y AFIRMÓ QUE LA JUSTICIA NO SE PUEDE MANEJAR EN BASE A ENCUESTAS.

"La Justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones, sino en función de consideraciones objetivas del caso. El sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable, ello es improcedente y genera situaciones no deseadas para el Estado de Derecho", afirmó Luis Almagro, secretario general de la OEA. 

Sus declaraciones se suman al escrito que envío el organismo exigiendo la liberación inmediata de la dirigente. En el mismo sentido se expresaron la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

“El único interés que me mueve es el de los principios interamericanos en materia de derechos humanos”, aclaró Almagro y precisó que las irregularidades de la detención de la dirigente tienen que ver con las garantías procesales. “Se insta a cumplir con el debido proceso”, afirmó.

El grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias evaluó el caso y llamó a la liberación de Sala por considerar que la prisión preventiva en el mes de enero fue arbitraria, ya que "viola los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte"

En una entrevista brindada al pasquín oficialista La Nazión, Almagro se mostró confiado en que la Argentina "actuará en base a los principios fundamentales del derecho y los derechos humanos" e insistió con que "lo que indica el Estado de derecho es que debe ser el Poder Judicial el que otorgue respuestas técnicas sobre este tema. El sistema político no puede asumir esa representatividad ni prejuzgar situaciones procesales o jurídicas”.

Para el ex canciller uruguayo, el régimen macrifascista pretende “desconocer” las resoluciones de los organismos internacionales sobre la detención arbitraria de Sala. “Todos coincidimos en que debe asegurarse el más pleno respeto de las garantías procesales para Milagro Sala o para cualquier detenido. Su legítima defensa debe ser asegurada y ello debe hacerse bajo los más rigurosos estándares internacionales”, afirmó el titular de la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario