domingo, 11 de diciembre de 2016

Das asco Neves aprovecha Ganancias para cobrarle a Macri el DNU contra los puertos patogónicos

"LA PATAGONIA TIENE 15 SENADORES", LE RECORDÓ AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO. EL GOBERNADOR COMPARTIÓ AYER UN ACTO CON MASSA.

La estrategia del régimen macrifascista que se apoya en que los gobernadores convenzan a los senadores de sus provincias para rechazar el proyecto de impuesto a las Ganancias aprobado en Diputados ya comenzó a encontrar importantes escollos. Uno de ellos es el chubutense Mario Das asco Neves, quien aprovechó el momento para tomar revancha contra Mugrizio Macri a raíz de la quita de reembolsos por exportación a los puertos de la Patagonia.

Rápido de reflejos, Sergio Massa viajó ayer a Trelew para sellar su pacto con Das asco Neves -quien apoyó el proyecto opositor de Ganancias- y sacarse la anhelada foto en el multitudinario acto que el gobernador encabezó al cumplir el primer año de gestión de su tercer mandato.

Durante el acto, el mandatario provincial manifestó que quiere un país "federal" y le envió un mensaje al régimen: "que incluya en las políticas nacionales al interior y si no lo hacen, la Patagonia gritará tan fuerte que nos van a tener que escuchar". En ese sentido, detalló que "nos deben mucha a plata a los patagónicos, deberían devolvernos la plata antes que seguir sacándonos plata. Lo primero que hay que hacer es rendir cuentas de los actos, no hay que hablar para atrás donde se gobernaba para unos pocos"

Embroncado con el ex hijastro de Flavia Palmiero por el DNU sobre la quita de reembolsos a los puertos -que considera le hará perder a la economía provincial 100 millones de dólares y tratará de anular cuando viaje a la reunión Bicameral- Das asco Neves sentenció que "voy a ir el martes a verle las caras a los votan en contra de la gente". En tanto, Massa elogió al mandatario provincial que apoyó su proyecto y también se manifestó "orgulloso de acompañar a un gobernador tan exitoso que representa la idiosincrasia de la gente que vive y trabaja cada día en la Patagonia".

Este mismo sábado, el gobernador de Chubut dio una entrevista al pasquín oficialista La Nazión en la que le advirtió a Macri que "está volviendo al viejo estilo kirchnerista de amigo-enemigo" y pidió al régimen parar "un poquito la mano" y mirar "las economías regionales". Mientras tanto su hijo, el vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves, le recordó al mandatario que en el Senado “cada provincia vale 3”, por lo que Buenos Aires tiene tres votos, pero la Patagonia 15.

"Hay gobernadores que tienen temor de hacer los reclamos de los que les corresponde en público”, señaló el gobernador de Chubut y de ese modo dejó abierta la puerta a que algunos de sus pares también terminen apoyando al proyecto opositor en los próximos días. Consultado sobre cuál es el miedo de los gobernadores, el patagónico no dudó en afimar que temen "que les retaceen los fondos".

No es el único mandatario provincial que en las últimas horas se le puso en contra. Otro peronista, el pampeano Carlos Verna, también dio su aval a la iniciativa impulsada por los bloques de la oposición y sostuvo que "los números que publicó el Gobierno sobre las pérdidas para las provincias no son ciertos porque el dictamen no es el de Massa, es uno que se consensuó entre varios bloques, donde se le cobra impuestos al juego online, al valor residual de las tragamonedas, se le reponen las retenciones a las mineras porque este año dejaron de aportar 6 mil millones y no generaron ni un puesto de trabajo. ¡Se la quedaron todas las mineras!”. Al ratificar su respaldo a la reforma votada el martes por los diputados de la oposición, el gobernador precisó que "en Chubut el 60 por ciento de los trabajadores paga Ganancias. Nos favorece porque es plata que ingresa en el bolsillo de la gente".

“Además se le impuso un gravamen a la renta financiera, que son los que hicieron la plata en LEBAC, hicieron la gran diferencia y no tributan. Y nos parece lo más justo que tributen. No existen las diferencias que dice el Gobierno porque comparaban con un proyecto que no es el que se votó, el que se votó pone más impuestos", agregó Verna y opinó que "toda resolución que implica disminución en la percepción de un impuesto, hace que las provincias recauden menos. Pero le dieron promoción a las pymes y a nosotros no nos consultaron. Y los impuestos que pusieron son el impuesto al IVA y al de las Ganancias. Por qué no pusieron el impuesto al cheque. Del de ganancias vamos 50 y 50 y en el de cheques la nación se lleva 85 y nosotros el 15. ¿Por qué no le dan de ese de los cheques?".

El conflicto que Macri atraviesa por estas horas es que necesita a los gobernadores para trabar la aprobación en el Senado, pero su relación atraviesa un momento de malestar después de lo ocurrido en Diputados, donde casi no se movieron para evitar que los legisladores apoyaran el proyecto de Ganancias de la oposición. En contraposición a las críticas de Das asco Neves se mostró el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Sin embargo, tampoco inclinará el amperímetro ya que no cuenta con senadores propios.

En el oficialismo, se bien confían en volcar la voluntad de la mayoría de las provincias a su favor, no hay un pronóstico certero, al punto que el senador santacruceño Alfredo Martínez (UCR-Cambiemos) admitió que lo ve difícil. "No me atrevería a decir cómo termina esto", dijo Martínez, para quien "24 horas en este tipo de situaciones son una eternidad a veces".

El principal argumento del régimen macrifascista para convencer a los gobernadores y senadores es que como el impuesto a las Ganancias es coparticipable, el costo fiscal sería compartido con las administraciones del interior. Sin embargo, Das asco Neves dejó en claro su aval al proyecto opositor sobre Ganancias al señalar que prefiere "perder un peso en la provincia" y que, a cambio, "la gente lo vuelque en el mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario