martes, 13 de diciembre de 2016

En la causa por el dudoso origen del dinero robado a Michetti, el juez apunta el círculo familiar de la vicepresidenta

ANTES DEL INICIO DE LA FERIA DE ENERO, EL JUEZ FEDERAL ARIEL LIJO AVANZA EN LA INVESTIGACIÓN POR EL ORIGEN DEL DINERO ROBADO EN LA CASA DE GABRIELA MICHETTI Y HOY LA PESQUISA SE CONCENTRA EN EL CÍRCULO FAMILIAR DE LA VICEPRESIDENTA.

Tras recibir 17 testimoniales presenciales y cuatro por escrito, ahora el magistrado citó a declarar a la hermana y al padre de la presidenta del Senado de la Nación.

Lijo investiga si la Michetti incurrió en algún delito en torno al dinero ($ 245.000 y u$s 50.000) robado de su casa el 22 de noviembre de 2015, hecho por el cual fue procesado su excustodio de Policía Metropolitana, David Juan Pablo Cruzado. 

La tullida dijo que $ 200.000 eran "donaciones" recibidas por la actividad de su Fundación SUMA, que los billetes verdes eran un préstamo de su pareja, el empresario Juan Martín Tonelli Banfi, para pagar una beca de estudios a su hijo en el exterior y que $ 45.000 restantes se utilizarían para gastos corrientes para una refacción de su vivienda.

En este marco, Lijo emitió el martes pasado una resolución para convocar ante la Justicia a Silvina Michetti, identificada por varios testigos en la causa como una de las "recaudadoras informales" de la vice, junto a Santiago Riobó y Federico Pinedo. En paralelo también fueron citadas en Comodoro Py Silvana Giúdici y Karen Zeolla. 

Giudici es actualmente la coordinadora de la Comisión Redactora de la nueva Ley de Medios. Pero en el pasado, estuvo a cargo de la Tesorería de la Fundación SUMA. Zeolla es la directora ejecutiva de la entidad y fue señalada como una de las principales organizadoras de los eventos y cenas anuales de la entidad benéfica. Silvina Michetti, Giúdici y Zeolla fueron citadas a declarar hoy, mañana y pasado, respectivamente. 

Al mismo tiempo, el juez liberó un exhorto a través de la Policía Federal con carácter de "urgencia" al titular del juzgado de paz de la localidad de Laprida, perteneciente del departamento judicial de Azul. Allí vive el médico clínico y cirujano de 75 años Mario Michetti, padre de la funcionaria, y posible testigo clave en el expediente. Lijo consideró que es conveniente escucharlo antes de fin de año, por lo que envió un cuestionario de 11 preguntas para que su colega subrogante Víctor Poggioli le formule al padre. "A la mayor brevedad posible se sirva llevar a cabo aquel acto procesal de conformidad al pliego de preguntas que el testigo deberá contestar bajo juramente de decir la verdad", escribió el magistrado federal en su sentencia. 

El galeno deberá responder si aportó $ 10.000 para la Fundación; si lo hizo de dónde sacó ese dinero; si recibió comprobante, y a quién le dio la supuesta donación, entre otras cuestiones. 

Hasta el momento declararon 17 testigos en el juzgado y otros cuatro lo hicieron por escrito, amparados en el permiso que otorga el Código Procesal Penal a los que poseen fueros. Hernán Lombardi, Guillermo Montenegro y Pinedo lo hicieron amparados. Casi todos admitieron que realizaron aportes en efectivo a la fundación de Michetti y que no recibieron recibos o comprobantes legales. Según la vicepresidenta, no llegó a confeccionarlos porque le robaron la plata antes de hacerlo.

En la misma resolución, el magistrado solicitó a la Inspección General de Justicia (IGJ) que informe si la Fundación Pericles del diputado macrifascista del Parlasur Fabián Rodríguez Simón cumplió con la aclaración exigida por el Departamento de Control Contable de Entidades Civiles del organismo sobre montos de dinero declarado y no especificado en los balances de 2012, 2013, 2014 y 2015. "Hágasele saber que deberá indicar si, tras aquellas intimaciones, la Fundación ha informado si aquellos 'aportes irrevocables' -consignados en los estados de evolución del patrimonio neto aportados- resultan ser donaciones", requirió Lijo a la IGJ.

Es que los diputados del Frente para la Victoria Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade ampliaron la denuncia original contra Michetti y pusieron bajo la lupa de la Justicia las ONG de otros dirigentes de Cambiemos, como las fundaciones Pericles, de "Pepín" Rodríguez Simón; Fundar, Seguridad y Justicia, del viceministro de Seguridad, Eugenio Burzaco; Creer y Crecer, del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y Formar, del ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario