miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ganancias: Peña Braun Menéndez admite que analizan no vetar ley pero advirtió que "implicará mayores restricciones fiscales"

ANTE EL IMPULSO OPOSITOR PARA APROBAR EL PROYECTO QUE MODIFICA EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, QUE SE COMENZÓ A DEBATIR AYER EN EL SENADO, EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA BRAUN MENÉNDEZ, SALIÓ A SOSTENER LOS ARGUMENTOS DEL RÉGIMEN PARA RECHAZAR LA INICIATIVA Y ADVIRTIÓ QUE EN CASO DE QUE SE APLIQUE "IMPLICARÁ MAYORES RESTRICCIONES FISCALES PARA LA NACIÓN Y LAS PROVINCIAS".

En una conferencia de prensa que coincidió con el inicio de la exposición en la comisión de Presupuesto del titular de la AFIP, Alberto Abad, por el proyecto de Ganancias, Peña Braun Menéndez disparó durísimas críticas a la oposición por el acuerdo para modificar el impuesto, que aseguró tiene "un costo que equivale a casi a todo el presupuesto para obra pública de todo el año que viene"

Consultado sobre la posibilidad de que Mugrizio Macri vete la ley en caso de que el Senado, el ministro coordinador afirmó que "están todas las alternativas abiertas", pero advirtió que "implicará mayores restricciones fiscales para la nación y las provincias".

Peña Braun Menéndez estuvo acompañado por los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, quienes antes participaron de la reunión de gabinete ampliado que Macri encabezó en el Centro Cultural Kirchner. 

El jefe de Gabinete no ahorró críticas a la oposición y consideró que el proyecto "está tan mal hecho que parece que lo hicieron para que se vete"

"Los números de la propuesta no cierran, es un costo monumental. Es un costo que equivale casi a todo el presupuesto para obra pública de todo el año que viene. Hay inconsistencias técnicas en los impuestos que están proponiendo crear", enfatizó. En sintonía con lo que expresó Abad en el Senado, afirmó que el costo fiscal de la iniciativa del Frente Rejuntador, el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista, entre otros, llegaría a unos $ 130.000 millones. 

En simultáneo, Macri habló con medios del interior y adelantó que le solicitó al titular de la AFIP, Alberto Abad, el estudio del recorte de fondos que implicaría para el Estado la aprobación del proyecto opositor de Ganancias, cuya diferencia de alrededor de 30.000 millones de pesos de costo con la iniciativa oficial "se reduciría en mitades en obras y en giros a las provincias, para cubrir el escenario".

Los cálculos del régimen "echan por tierra los números que presentó el arco opositor, demostrando que esa propuesta no es seria ni sustentable", afirmó el presidente en una entrevista con los diarios oficialistas Primera Edición (Misiones), Diario Norte (Chaco), El Litoral (Corrientes), Diario Época (Corrientes) y El Litoral (Santa Fe).

Además, Macri minimizó la importancia de no contar con los votos necesarios para que su proyecto de modificación del régimen del impuesto a las ganancias avance. "Di mi palabra de mandar un proyecto antes de fin de año, y cumplí", afirmó al remarcar que "el valor de la palabra" es "más importante que ganar o perder una votación".

Consultado sobre su promesa electoral de eliminar el impuesto a las ganancias, explicó que se refería a "volver a 2011, cuando se empezó a utilizar la inflación como un mecanismo para cobrar Ganancias"

"En unos años volveremos a 2011, así cumplimos lo prometido en un plazo que es factible frente al problema de fondo, que es el déficit fiscal", apuntó.

"Confío en la sensatez de los senadores que velan por las cuentas públicas de sus provincias", dijo Macri, quien aseguró que la mayoría de las provincias "está con problemas severos de déficit como los tiene la Nación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario