jueves, 6 de octubre de 2016

Se secó el "brote verde" que Hacienda mostraba para decir que había reactivación: el despacho de cemento se hundió 11,1%

A COMIENZOS DEL MES PASADO, DESDE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA SE CELEBRABA LA APARICIÓN DE UNO DE LOS PRIMEROS "BROTES VERDES" EN LA ECONOMÍA. TRAS SIETE MESES DE CAÍDA, EL DESPACHO DE CEMENTO PORTLAND REGISTRÓ EN AGOSTO UNA SUBA INTERANUAL DE 6,7%. SIN EMBARGO, UN MES DESPUÉS ESE "BROTE" SE SECÓ.

Según los datos difundidos por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en septiembre el despacho superó por poco el millón de toneladas con un descenso interanual de 11,1%. En la comparación con agosto la baja fue de 4,1%. El dato incluye las exportaciones del producto. 

El pasado 2 de septiembre la agencia oficial de noticias Télam citó a una alta fuente del Ministerio de Hacienda y Finanzas que festejaba la cifra del despecho de cemento del mes previo. "Es el primer dato positivo desde principios de año, lo que deja en evidencia una paulatina recuperación del sector de la construcción", dijo el vocero no identificado.

"De esta manera, se registra un indicio de recuperación en el sector de la construcción, que venía en los últimos meses con variaciones negativas", afirmó esa fuente y añadió que "es uno de los primeros datos de agosto de la actividad, en consonancia con nuestra expectativa de baja inflacionaria. Por lo tanto ya estamos viendo que en algunos sectores se vislumbra recuperación de la actividad en general, particularmente en la construcción. No quiere decir que estemos bien, decimos sí hay cambios de tendencias en las series".

"Son varios los factores que van incidiendo y claramente al desaparecer la brecha cambiaria está comenzando a recuperarse la construcción, que estaba rezagada. Lo interpretamos como un principio de reacción frente a la inexistencia de la brecha cambiaria", indicó la fuente.

Un mes después, el que parecía uno de los primeros "brotes verdes" de los que habla el régimen macrifascista para sostener que la economía tomó el camino de la recuperación parece haberse secado. 

El dato era celebrado ya que el despacho de cemento no mostraba signos de recuperación en lo que iba del año. Por caso había registrado caídas de más de 27% en abril y en julio fue de 20,7%. Así, el 6,7% positivo de agosto, junto a otros indicadores, parecía dar muestras de recuperación. 

Otro dato alentador, por ejemplo, fue el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el Indec, que en agosto registró un retroceso del 3,7% respecto del mismo mes de 2015, luego de caídas interanuales más pronunciadas en junio (-19,6%) y julio (-23,1%). 

En los primeros ocho meses del año, los insumos que más cayeron en términos interanuales fueron los vinculados a la obra pública como asfalto (-30,1%), hierro redondo para hormigón (-19,0%) y cemento portland (-12,5%). No obstante, en agosto el consumo de asfalto y el cemento se recuperaron un 6,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario