lunes, 3 de octubre de 2016

Duro golpe a la paz en Colombia: triunfó el "no" en plebiscito y se cayó el acuerdo con las FARC

CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS, EL "NO" AL ACUERDO FIRMADO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS FARC SE IMPUSO CON EL 50,23 POR CIENTO DE LOS VOTOS EN EL PLEBISCITO.


La opción del "No" al acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC se impuso en el plebiscito realizado ayer, en un resultado que contradijo a todas las encuestas previas y que deja en una situación incierta lo negociado durante casi cuatro años en Cuba entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos.

El rechazo al acuerdo de paz triunfó por apenas un 0,47 por ciento de ventaja sobre el “Sí”. Con el 99,64 por ciento de las mesas escrutadas, el “No”, cuya campaña estuvo encabezada por el ex presidente Álvaro Uribe, logró el 50,23 por ciento de los votos contra el 49,76 de la opción impulsada por el gobierno. La participación, en un país en que el voto no es obligatorio, fue apenas del 37,33 por ciento del padrón.

Los colombianos debían responder con un Sí o un No a la pregunta "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?", con la cual el gobierno buscaba que la población validara el acuerdo de paz con las FARC firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

La Registraduría Nacional del Estado Civil indicó que 13.045.226 millones de personas participaron en el plebiscito de un total de 34.899.945 millones habilitadas para hacerlo, lo que corresponde a una participación del 37,37 por ciento. 

El papel de las grandes ciudades capitales fue clave en el triundo del NO, según puede verse en los resultados del escrutinio.

A las 8 (10 de la Argentina) se abrieron las puertas para que los casi 35 millones de colombianos habilitados decidieran la suerte del acuerdo de paz rubricado el pasado 26 de septiembre entre el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

Álvaro Uribe Vélez, quien llevaba la voz cantante del "Comité Ciudadano de Campaña NO+": "Que no nos engañen, hay amnistía específica para delitos como el narcotráfico o la extorción", sostuvo el ex mandatario.

Tanto el Gobierno como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han manifestado que un triunfo del "No" implicaría que el acuerdo final de paz, firmado el lunes pasado, no podrá aplicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario