jueves, 6 de octubre de 2016

Grave crisis educativa en la ciudad de Buenos Aires: 23 mil chicos sin vacantes y $ 850 millones sin ejecutar

DE CARA AL CICLO LECTIVO 2017, ARRANCÓ LA INSCRIPCIÓN ONLINE QUE IMPLEMENTA EL RÉGIMENO PORTEÑO, Y QUE RECONOCIÓ QUE DEJÓ A ESA CIFRA DE ALUMNOS SIN ESCUELA EN TAN SÓLO TRES AÑOS.

La educación en la ciudad de Buenos Aires, otra vez en medio de la polémica. Como cada octubre de los últimos tres años comienza la inscripción online para conseguir vacantes en las escuelas. Y este hecho genera múltiples cuestionamientos a la metodología implementada por el régimen porteño.

Desde que comenzó a ponerse en práctica este sistema, las autoridades de la Ciudad reconocieron que 23.432 chicos se quedaron sin vacantes.

El sistema de inscripción en línea está dirigido a los que ingresan por primera vez a cada nivel del sistema educativo público porteño. El Ministerio de Educación admitió recién en junio que en 2015 hubo 11.432 chicos sin vacante: 10.665 del nivel inicial. Casi el doble de lo registrado en 2006. El número oficial (aún no especificado por comuna) puso de relieve la falta de establecimientos educativos.

Sobre otra grave problemática, Estefanía Barone, docente de la agrupación Simón Rodríguez e integrante de la campaña, afirmó que dentro del 2% de presupuesto de la Ciudad destinado a infraestructura escolar "se viene dejando un monto grande sin utilizar año a año. "De los últimos ocho años quedaron 850 millones sin utilizarse".

Por este déficit, los docentes porteños lanzaron la campaña "Que florezcan escuelan en primavera". En un comunicado, afirman que "la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento está subejecutando el presupuesto destinado a escuelas públicas. Son 850 millones que no empleó para el fin que fuera planificado y de acuerdo a valores de construcción de 2015, con ese monto se hubieran podido crear 127 escuelas de Nivel Inicial" y apuntan contra Alberto Gowland, subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Si se hubiesen ejecutado los 850 millones que estaban destinados a infraestructura escolar y no se usaron en estos ocho años, ya estarían cubiertas las vacantes. Equivalen a más de 60 secundarias o 127 jardines. 

Este año se ha ejecutado apenas el 16% de los 388 millones presupuestados. Las obras dependen del subsecretario de Gestión Económica Financiera y de Administración de Recursos, Alberto Gowland, abogado de Bosch & Gowland. Viene de ser directivo en Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario