viernes, 7 de octubre de 2016

La Justicia investiga al titular de la ANDeS por amenazar con despidos al personal

ES POR EXIGIR RENUNCIAS AL PERSONAL DE PLANTA PERMANENTE BAJO ADVERTENCIA DE UN DESPIDO CON CAUSA JUSTA. LOS INTIMADOS HABRÍAN SIDO EN SU MAYORÍA MILITANTES DE LA AGRUPACIÓN LA CÁMPORA.

La Justicia investigará si el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, y el director de Relaciones Gremiales e Institucionales del organismo, Francisco Bosch, cometieron el delito de extorsión al exigir renuncias al personal de planta permanente bajo advertencia de un despido con causa justa en caso contrario.

La investigación fue impulsada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo del fiscal Walter Rodríguez, en un dictamen presentado al juez federal Sebastián Ramos, confirmaron fuentes judiciales.

La PIA dictaminó a favor de abrir la pesquisa por los supuestos delitos de "coacción agravada" e "incumplimiento de deberes de funcionario público".

"Se diagramó una práctica bajo la órbita funcional del Director Ejecutivo de la Anses Emilio Basavilbaso y ejecutada por el Director de Relaciones Gremiales e Institucionales Francisco Bosch", consideró la Procuraduría en el dictamen.

Según la denuncia, se habría intimado a jefes de Unidades de Atención Integral del organismo (UDAI) a renunciar a cambio del pago de tres meses de salario bajo advertencia de despedirlos con causa en caso contrario. Los intimados habrían sido en su mayoría militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

Uno de estos diálogos fue grabado en febrero último y en base a ello un ex jefe de la UDAI San Vicente, Diego Barrale, presentó la denuncia.

En la conversación que el denunciante grabó, Bosch aparecería aludiendo a Basavilbaso al ofrecer que el ex jefe de UDAI renuncie al cargo de manera diferida y cobre tres meses de salario y ante una negativa, avisaba que se avanzaría "hacia un despido con justa causa".

"Deberíamos buscar, no es la idea. Por eso estamos teniendo esta charla", respondió el funcionario cuando el aludido le preguntó cuál sería esa "justa causa", según la grabación entregada a la Justicia.

En total hay 26 denunciantes, entre ellos varios ex jefes de UDAI ingresados a la ANSeS durante la gestión de su ex titular Diego Bossio y vinculados a La Cámpora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario