viernes, 7 de octubre de 2016

Otro caso de torturas: un militante secuestrado por policías de Santa Fe relató los tormentos

LUEGO DE UN ALLANAMIENTO ILEGAL, IVAN FRANCO FUE LLEVADO JUNTO A UN AMIGO A UN DESTACAMENTO DONDE SUFRIERON GOLPES Y VEJACIONES.

El caso se conoció el último fin de semana pero ocurrió el anterior: El 25 de septiembre último, policías de la comisaría 14ª de Santa Fe y del Comando Radioeléctrico irrumpieron en un domicilio de la localidad de Rincón. De allí, se llevaron detenidos ilegalmente a Iván Franco, miembro de la conducción del Movimiento de Unidad Popular (MUP) de la Ciudad de Santa Fe y Presidente de la Cooperativa PUFI-Limitada, y a su amigo Emiliano Mendoza, dueño de la casa.

El episodio fue presentado a los medios como que habían sido "aprehendidos dos violentos delincuentes en San José del Rincón", pero la realidad fue muy distinta. De repente, un grupo de diez policías ingresaron por la fuerza a la casa de Mendoza, sin exhibir ninguna orden de allanamiento, y comenzaron a decir en voz alta que habían hallado un arma.

A partir de allí se sucedieron los hechos de violencia: ya dentro del domicilio comenzaron a golperarlos, y luego fueron trasladados al Destacamento Policial de Colastiné Norte, perteneciente a la ciudad de Santa Fe, en lugar de ser llevados a la Comisaría 14ª de San José del Rincón como habría correspondido.

Los encerraron en el baño de la comisaría y comenzaron a pegarles sin pausa. A Mendoza le desfiguraron el rostro a trompadas. Los pusieron con las manos contra la pared e ingresaban uniformados de a grupos para continuar golpeándolos.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Partido Justicialista, Franco dio detalles de lo ocurrido. “Entraban dos o tres, nos golpeaban, se retiraban e ingresaba otro grupo y así durante mucho tiempo que no puedo precisar. Los dos estábamos esposados con las manos en la espalda, parados, la cabeza contra pared; a mí me golpeaban en el rostro pero sobre todo en la cabeza con golpes de puños y objetos contundentes", relató.

"A Emiliano lo golpeaban por todo el cuerpo. Entre los policías que nos golpeaban puedo identificar a uno que era alto, de contextura normal, no gordo, de tez morocha, era del Comando Radioeléctrico porque me decía que en Rincón mandaban ellos que cada vez que los veíamos teníamos que agachar la cabeza; me daba mucho miedo por la forma en que se expresaba, era el más tenebroso,me decía que me daba 7 minutos o me iban a desfigurar como a Emiliano, que piense dónde estaban las armas, que no diga otra cosa que no sea eso; esto porque yo había intentado explicarle que no entendía lo que pasaba y que no tenía conocimiento de ningún arma", continuó el joven.

"Luego, saca de su bolsillo el celular personal y le toma una foto al rostro desfigurado de Emiliano; cuando me dice que mire a la cámara porque me va a sacar una foto, yo le digo: ¿por qué? y ahí ingresa otro policía más bajo, de contextura robusta, creo que con gorra y me golpeó en la cara y me dijo que ellos nos iban a sacar todas las fotos que querían. Después de un tiempo que no puedo precisar, este policía macabro me lleva al calabozo, luego lo traen a Emiliano, estaba shockeado, llorando, muy convulsionado”, concluyó su relato.

Aun después de ser liberado y realizar la denuncia, Iván Franco fue seguido por patrulleros de manera intimidatoria cuando caminaba por las calles de su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario