jueves, 6 de octubre de 2016

Malcorra en el Senado: "No estamos cediendo soberanía sobre Malvinas"

LA MALVESTIDA CANCILLER SUSANA MALCORRA DIJO AYER QUE ARGENTINA "NO ESTÁ CEDIENDO SOBERANÍA SOBRE MALVINAS" EN EL ACUERDO FIRMADO CON GRAN BRETAÑA, RESPECTO A ACTIVIDADES VINCULADAS CON EL COMERCIO Y LA PESCA EN EL ARCHIPIÉLAGO.

Sus declaraciones fueron en el marco de la exposición que se llevó a cabo en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a la que fue citada por senadores de la oposición para explicar los alcances del acuerdo entre ambos países.

La funcionaria, calificó además de "muy positivo" el comunicado conjunto suscripto con Gran Bretaña. "Lo que sí hemos generado es un espacio de diálogo amplio con el Reino Unido", añadió.

Consultada acerca del espacio de las Naciones Unidas para el diálogo sobre la soberanía de las islas, Malcorra dijo que el organismo internacional "lo único que hacen es instar a las partes" y agregó que "tenemos que encontrar vehículos para que la conversación se dé".

"De ninguna manera se nos ocurre avanzar en algo tan serio sin la participación del Congreso, como corresponde", sentenció la jefa del Palacio San Martín, quien en la misma línea, aseguró que "en materia de explotación de hidrocarburos, si en algo se tuviera que avanzar" el régimen macrifascista "lo someterá al Congreso".

La presencia de la ministra en la cámara alta fue requerida por varios senadores del bloque PJ-FPV luego de que se diera a conocer el comunicado conjunto firmado por Argentina y Gran Bretaña, en el que ambos países manifestaron su voluntad de dialogar sobre cooperación en diferentes áreas.

A las críticas del PJ-FPV rápidamente se plegaron el resto de los bloques de la oposición, pero lo que terminó de definir la visita de la canciller al Congreso fue la presión de la UCR y la Coalición Cínica -aliados del macrifascismo- que objetaron el comunicado conjunto y tomaron distancia.

Días atrás, Malcorra aseguró que lo que se firmó con Gran Bretaña "no es un acuerdo" sino "una declaración" y agregó que "estamos dispuestos a explicárselo a todos, empezando por el Congreso. La Cancillería ha ido al Congreso en múltiples ocasiones para explicar distintos temas".

Sin embargo, las críticas de la oposición no cesaron y tampoco la presión de los legisladores oficialistas, quienes coincidieron en cuestionar el punto del comunicado conjunto referido a la posible colaboración bilateral en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de Malvinas.

Los diputados y senadores recordaron que la ley 26.659, aprobada por el Congreso en 2011, establece sanciones a quienes desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin la autorización del país.

La semana pasada, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de declaración en el que "ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos insulares por ser parte integrante del territorio nacional como lo establece la Constitución Nacional".

"Así también la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, que hoy en día se está realizando sobre estos territorios y son una apropiación ilegítima por parte de Inglaterra y otros países", agrega el documento de la cámara alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario