jueves, 12 de noviembre de 2015

Para Vanoli, la denuncia en su contra es "inconsistente y electoralista"

EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, ALEJANDRO VANOLI, RECHAZÓ ENFÁTICAMENTE LA DENUNCIA PRESENTADA POR LA OPOSICIÓN SOBRE LA ACTUACIÓN DEL ENTE MONETARIO EN EL MERCADO DE FUTUROS Y ADVIRTIÓ QUE "SÓLO BUSCA UN RÉDITO ELECTORAL".

“Ratificamos enfáticamente que la denuncia de sectores de la oposición sobre la intervención del Banco Central en el mercado de futuros no tiene ningún fundamento y sólo busca un rédito electoral", afirmó Vanoli.

En este sentido, señaló que "los que denuncian irregularidades que no existen son los mismos que ya han revelado que promoverán una fuerte devaluación que desembocará en recesión, inflación y desempleo".

"Son los que tienen la absurda fantasía de obtener con este subterfugio una eventual causal de acusación contra el directorio del Banco Central -que no la habrá- con lo cual están dejando en claro que su adhesión a la independencia de la institución y a los mandatos constitucionalmente establecidos con acuerdo del Senado es solo declarativa", explicó.

Respecto de las operaciones del Banco Central en el mercado de futuros, Vanoli sostuvo que la intervención oficial "ha sido totalmente transparente y toda la información estará a disposición de la Justicia si fuera requerida"Por ello recordó que “el Presupuesto 2016 aprobado por el Congreso de la Nación prevé un tipo de cambio de 10,60 pesos” para el año próximo.

Asimismo, sostuvo que la operatoria del Banco Central con futuros apunta a dar certidumbre y evitar la volatilidad en materia cambiaria, y además le han permitido al BCRA registrar una ganancia de 5.500 millones de pesos en los últimos doce meses.

“La intervención en el mercado de futuros es una práctica habitual de los bancos centrales en todo el mundo para asegurar estabilidad financiera”, dijo y reiteró que “estamos llevando adelante una política cambiaria y monetaria con gran responsabilidad y con total apego a la normativa vigente. Es lamentable que se busque judicializar las políticas cambiaria y monetaria con un mezquino propósito electoral".

Desde este punto de vista, indicó que los contratos de futuros que se negocian en la Argentina se compensan en pesos. “No hay compra y venta de dólares sino de su equivalente en pesos. Por lo tanto tampoco hay impacto en las reservas”, explicó.

Por otra parte,Vanoli destacó que “desde octubre de 2014 y en cumplimiento del mandato múltiple que fija la Carta Orgánica, que incluye estabilidad monetaria y financiera, se mantuvo la flotación administrada del tipo de cambio evitando maniobras especulativas y presiones desestabilizadoras”.

“En un mundo muy volátil resulta clave un manejo estable del tipo de cambio por parte del BCRA tanto presente como futuro”, concluyó sobre este punto.

Finalmente, el titular del ente monetario aseguró que el balance del BCRA es saludable y “no corre absolutamente ningún riesgo” por las operaciones con futuros, ya que eventuales movimientos que se puedan producir en materia cambiaria tendrían efectos neutros porque afectarían de manera equivalente al activo y al pasivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario