martes, 10 de noviembre de 2015

Piden a Salud que intervenga ante la negativa de las droguerías de entregar medicamentos los fines de semana

LO HICIERON EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS BONAERENSE Y LA DEFENSORÍA DE PUEBLO ANTE LA DECISIÓN DE LOS DISTRIBUIDORES, QUE CONSIDERAN QUE REPARTIR DROGAS LOS FINES DE SEMANA “NO ES RENTABLE”.

Los pedidos surgieron luego de que la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), encargada de proveer medicamentos, informó que no repartiría más drogas los fines de semana a partir del sábado 7 de noviembre por considerar que "no es rentable".

Al respecto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos provincial, María Isabel Reinoso, sostuvo que esta restricción de las droguerías "es de carácter económico y no sanitario" y agregó que tal decisión "afectará a la salud de la población".

Al respecto, indicó que "para las farmacias tampoco es rentable brindar servicio los domingos, feriados y sábados, pero aquí la prioridad la tiene el paciente".

La farmacéutica recordó que "hace 4 o 5 años atrás las farmacias bonaerenses dejaron de ser asistidas los días domingos y feriados cuando en otras provincias aún mantienen el servicio. Si un paciente necesita un medicamento y no está en la farmacia un sábado, vamos a tener que decirle que tiene que venir el lunes. Y si es un feriado largo, el martes".

Por su parte, el Secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Marcelo Honores, pidió "actuar rápidamente y con responsabilidad" para resolver esta situación, ya que "se trata del derecho a la salud integral de los habitantes del territorio provincial y la tranquilidad de las familias de los enfermos que precisan medicación y no pueden interrumpir sus tratamientos".

"No puede haber una modificación en la distribución que altere el normal abastecimiento de las farmacias; intervenimos para garantizar el derecho a la salud integral que establecen nuestras normas constitucionales", agregó.

Por su parte, el senador provincial del FpV, Marcelo Carignani, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara Alta anticipó que "habrá que avanzar sobre un proyecto que exija el cumplimiento de turnos para las droguerías al igual que existe para las farmacias".

En declaraciones radiales, el legislador consideró que "hay droguerías en toda la Provincia con lo cual podría armarse un esquema de turnos los fines de semana. Me preocupa que se siga avanzando con un modelo que esperábamos no existiera, que es la concentración del poder en unos pocos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario