sábado, 14 de noviembre de 2015

Advierten que propuestas de la alianza de derecha Cambiemos implicarán suba de precios y menor oferta interna de carne

LAS PROPIAS CÁMARAS DE PRODUCTORES, CONSIGNATARIOS, FRIGORÍFICOS E INCLUSIVE SINDICATOS, RECONOCEN QUE HABRÁ QUE “COMUNICAR ADECUADAMENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA LA CAÍDA TEMPORAL DE LA OFERTA DE CARNE VACUNA".

Las propuestas de la alianza de derecha Cambiemos para el mercado de carnes vacunas contemplan medidas que apuntan a una “rápida recuperación” del sector, a través de la eliminación de los mecanismos de ROE (registros de exportación), encajes y retenciones, que en realidad se traducirá en una fuerte suba de precios internos que se acentuaría en caso de aplicarse una megadevaluación.

En segundo lugar, analistas de distintos centros de estudios y académicos (del CEPA, Geenap, Gran Makro y Centro Cultural de la Cooperación, entre otros) advierten sobre la retracción de oferta para el consumo local, dado el desvío de mercadería hacia mercados externos.

Las propias cámaras de productores, consignatarios, frigoríficos e inclusive sindicatos, reconocen que habrá que “comunicar adecuadamente a la opinión pública la caída temporal de la oferta de carne vacuna, en tanto se produce la recomposición del rodeo y de los novillos”.

En ese sentido, en un documento conjunto difundido en mayo pasado, instaron a “trabajar mancomunadamente con las otras carnes (pollo y cerdo) el incremento de oferta, para mitigar la eventual reducción temporaria de la oferta de carne vacuna en el mercado doméstico”.

“Al avanzar el proceso se incrementará el volumen disponible tanto para el mercado interno como para recuperar protagonismo en el internacional”, señala el texto titulado “Políticas públicas para que el sector carnes vacunas exprese todo su potencial”, que firmaron la denominada Mesa de Enlace, el sindicato Uatre y una veintena de entidades relacionadas con el negocio.

Los referentes rurales de PRO -entre ellos Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural- proponen además “la desgravación acelerada en el ámbito ganadero, para inversiones en producción forrajera, genética, sanidad e infraestructura de trabajo”.

Las cámaras de productores y los sindicalistas del área avalaron esa tendencia y precisaron por escrito sus demandas: “desgravación del novillo de más de 220 kilos peso carcasa, a los efectos de su cálculo en el impuesto a las Ganancias; ajustes por inflación para la liquidación de ese tributo en los bienes de uso productivos; amortización acelerada de inversiones; y devolución del IVA".

Los documentos del PRO -a través de la Fundación Pensar- alientan además una activa promoción de negociaciones bilaterales, que tiendan a la apertura de los mercados de los Estados Unidos y asiáticos y que promuevan la reducción de restricciones, aranceles e incremento de cuotas en los mercados de la UE.

En la Secretaría de Comercio, por lo pronto, advierten sobre el riesgo de ese tipo de tratativas, dado que las probables concesiones de parte de los países desarrollados suelen tener como contrapartida una apertura local al ingreso de sus bienes industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario